Ahora, la Fundació Suñol de Barcelona le rinde homenaje con una gran exposición que cuenta con la participación de muchos de ellos. 51 artistas participan en este recorrido por la trayectoria profesional de uno de los galeristas que más apoyó, consolidó y visibilizó la obra de todos aquellos que expusieron tanto en la Galería Vandrés (1971-1980) como posteriormente en la Galería Vijande (1981-1987).

Josep Suñol fue partícipe de ese momento, lo que resultó en una de las relaciones entre coleccionismo y galerismo más interesantes. Vijande mantuvo desde el primer momento una línea original, apostando por movimientos de vanguardia, pero confiando siempre en sus propios gustos y criterios estéticos por encima de las modas del mundo del arte. Esta apuesta se vio apoyada en la exposición New Images from Spain, realizada el año 1980 en el Guggenheim de Nueva York, y en la que tuvo la oportunidad de mostrar diferentes artistas que habían expuesto en sus galerías. Esta muestra significó su consagración como marchante y galerista internacional, y ayudó a dar visibilidad internacional a todos los creadores que Vijande promovía.

Este proyecto ha sido coorganizado entre la Fundació Suñol y José Luis Alexanco, partícipe de ese momento y conocedor de la trayectoria de Vijande.

Publicación conmemorativa

La Fundació Suñol ha editado, con motivo de la exposición Fernando Vijande. Retrato: 1971-1987, una publicación que contiene documentación de la época, incluyendo imágenes y articulos de prensa de los artistas participantes en la exposición, así como escritos de María Escribano, Fernando Huici y Margit Rowell.

NUEVA-GALERIA-10-byn-699x350