A pesar de sus diversas personificaciones, de las sucesivas autorías y de los variados estilos con los que se ha representado a lo largo de la historia, Eva es “siempre la misma”, como afirma la artista, y se mantiene como un pilar fundamental para la consolidación del estereotipo femenino en la cultura visual occidental.

Comisariada por Rocío de la Villa, la muestra parte de algunas obras de la colección para presentar una selección de piezas realizadas por Navares durante el estudio que llevó a cabo sobre la representación de la mujer en obras de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para la ocasión.

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la primera planta hacia otras salas del Museo, con intervenciones de la artista que dialogan con cuadros como Adán y Eva (c.1507-1508), de Jan de Gossaert, o Bailarina basculando (Bailarina verde) (1877-1879), de Edgar Degas.

Paloma Navares es una artista multidisciplinar, creadora de un lenguaje propio que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios, en 1979, ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo y participado en ferias y bienales.