La obra de Sánchez nace de un arraigo a la cultura canaria y de un discurso identitario bien hilvanado, con planteamientos muy originales. Especialistas en su pintura lo sitúan entre los artistas sobresalientes de la generación de los 70 por su originalidad y una mirada única hacia el mundo prehispánico.

Los iconos característicos de su alfabeto visual aparecen a lo largo de su trabajo artístico en forma de mujer canaria, volcanes, goros, cuarterías, dragos, lagartos o sus seres alados, a los que recurre como metáfora de “libertad”. Las obras de Sánchez muestran originales variaciones cromáticas que van desde el estallido de color de su obra más reciente hasta las series negras y grises que desarrolló en los 80 y 90.

Paco Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1947) se introdujo en el arte desde muy joven. A los 11 años empieza a acudir a la Escuela Luján Pérez, donde artistas célebres como Felo Monzón o Baudilio Miró Mainou se convierten en sus principales referentes. De su amplia trayectoria profesional en el campo del arte destacan más de 30 exposiciones individuales. Su obra está presente en 16 museos y colecciones.

En 2017 recibió el Premio Canarias en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación, un galardón que representa un valioso reconocimiento al medio siglo de trabajo de este artista, cuya pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria.

La exposición, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se puede visitar hasta el 27 de mayo de 2018 en la sede principal del Centro con entrada libre y gratuita.

  • Seminario sobre Paco Sánchez. Jueves 15 de marzo, a las 19.00 h. Actividad para todos los públicos que pretende dar a conocer la exposición y su trabajo de la mano del propio artista, los comisarios de la muestra y ponentes invitados.
Retrospectiva de Paco Sánchez en el CAAM. Foto: Nacho González.

Retrospectiva de Paco Sánchez en el CAAM. Foto: Nacho González.