En colaboración con la Cruz-Diez Art Foundation, Würth La Rioja expone hasta el 2 de abril Chromosaturation,1965/2017, coincidiendo con la fecha de clausura de la exposición principal del Museo. Esta obra invitada es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta.

Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. Chromosaturation, 1965/2017, puede actuar como detonante activando en el espectador la noción del color en tanto que situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.

Pensador del color

Cruz-Diez vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas internacionales más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores más significativos del color del siglo XX.

El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

En Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth también se pueden visitar dos obras del artista que forman parte de los fondos de la Colección Würth, Physichromie No. 2224  y Physichromie No. 2216- A + B, ambas de 1988.