Espacio Fundación Telefónica presenta Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital, una exposición que reúne cinco videoinstalaciones; una selección de obras que recrean un universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Imágenes llenas de vida que han sido generadas con programas de modelado 3D y que reactivan la percepción, desmaterializando los muros de la sala y generando así lugares para explorar e inspirar, entornos que hacen reflexionar.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas se han relacionado en ocasiones con una cierta pérdida del pulso de la realidad física y con una progresiva desmaterialización de las vivencias. Paradójicamente, muchos artistas se sirven de herramientas digitales con el fin de generar entornos inmersivos, en los que enfrentar al espectador a experiencias sensoriales de gran intensidad.

Steinkamp, reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados en vídeo y con nuevas tecnologías, es un ejemplo de esta tendencia. Su trabajo se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Su obra, que presenta en forma de videoinstalaciones, busca transformar la arquitectura de los lugares donde se expone proyectando sobre muros, techos o ventanas imágenes tridimensionales creadas por ordenador, cuyo objetivo es alterar la percepción del espectador y generar espacios cargados de significados.