Kim Manresa (Barcelona, 1960) y Xavi Ayén (Barcelona, 1969) comenzaron el proyecto en 2005 visitando las residencias privadas y los escenarios novelescos en busca de la construcción de un mapamundi literario, en un corpus formado por las imágenes de uno y los textos del otro. Su trabajo ha sido reconocido por la Academia Sueca, que lo ha incluido en el Museo Nobel de Estocolmo.

Las instantáneas se han situado en el vestíbulo y en cuatro mesas de trabajo de CaixaForum Barcelona, donde los escritores aparecen trabajando, comiendo, charlando o riendo en reproducciones que reflejan la naturalidad de las imágenes, alejadas de la solemnidad propia del galardón. A su lado, una obra de cada autor junto con fragmentos de las entrevistas y detalles sobre las mismas, además de un audiovisual de 45 minutos realizado a partir de los discursos de los premiados.

Mario Vargas Llosa en chándal o Doris Lessing en bata reflejan la intimidad y espontaneidad de las fotografías de Manresa, que a menudo funden al autor con el paisaje tanto físico como evocado que inmortalizaron en sus obras.

Manresa y Ayén

Alguno de los libros publicados por Kim Manresa son Barcelona Nit, Surviving Childhood, con el periodista David Duster; La rebeldía del Nobel, junto a Xavi Ayén, o Resistencia cultural en Colombia, con el periodista Gonzalo Betancour. Su obra se ha expuesto en la sede Naciones Unidas en Nueva York, el Museo de Antioquia de Medellín o el Centro Pompidou de París.

Xavi Ayén colabora en La Vanguardia desde 1991. Ha escrito Memòries d’un spectador junto a Carles Sentís o La vuelta al mundo en 80 autores. Fue guionista y entrevistador en el documental La cláusula Balcells. Fue el único periodista que entrevistó a Gabriel García Márquez durante sus últimos quince años de vida y que estaba con Mario Vargas Llosa el día que le concedieron el Premio Nobel.