El director de la Zarzuela, Daniel Bianco, ya avisó en la presentación de la obra que el conflicto laboral hará que, muy probablemente, las 12 funciones se reduzcan a dos, las de los días 6 y 10 de mayo.

Mario Gas dirige este «bombón envenenado», un romance marinero de malentendidos, contrabandos, una historia «contada desde la ingenuidad», en sus propias palabras, y amplía: «Lo prioritario es que la historia emergiera, dejarla respirar. He tenido que ir con mucho cuidado dada mi afectividad personal hacia ella. La tengo en mi mente, mi padre la interpretó el día antes y después de que yo naciera».

Al frente de la música, Caballé-Domenech y Oliver Díaz con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El primero se refiere a la obra como «la plasmación perfecta de los sentimientos de Sorozábal». Junto a ellos, el escenógrafo Ezio Frigerio y la directora de vestuario Franca Squarciapino, cuya duradera colaboración se muestra en la exposición Una vida juntos sobre el escenario (Museo Thyssen, hasta el 20 de mayo).

El escenógrafo italiano señala la esencia de la obra: «el mar es el protagonista en un mundo muy realista, pero donde la fantasía y el sueño están presentes».

Como remarcan Gas y Caballé-Domenech, se ha respetado el texto original pero se ha cortado la romanza. Además, Daniel Bianco asevera que sea como sea debido a la huelga los dos repartos actuarán. Una de las actrices, Vicky Peña, resume así la experiencia del reparto: «Aparte de la gran pieza musical que es tiene un enorme sustrato teatral. Nos hemos visto llevados por la marea y una atmósfera muy dinámica y satisfactoria».

Una muestra de verdadero texto de teatro cantado, en el Teatro de la Zarzuela.

En la taberna del puerto,
— ¡qué mujer la tabernera!—
se bebe el mejor vinillo
que viene de extrañas tierras.
En la taberna del puerto,
— ¡qué hermosa la tabernera!—
se viven alegres horas,
bebiendo las horas muertas.
En la taberna del puerto,
— ¡Dios salve a la tabernera!—
los hombres parecen tigres
que buscan sabrosa presa.

Reparto

Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Antonio Gandía (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19), David Sánchez (6, 12, 18 y 20), Ruth González, Vicky Peña, Ángel Ruiz.