La principal apuesta para este verano viene de la mano de Mounir Fatmi, que ha trabajado en el diseño de una exposición con obras del propio artista que van desde principios del siglo XXI hasta 2016. Destaca una instalación formada por una linotipia de más de una tonelada de peso y otra creación generada a raíz de los archivos desclasificados por el FBI sobre el partido político Black Panther (Pantera Negra). Fatmi es un creador que trabaja entre París, Lille y Tánger con el videoarte y las artes plásticas y su trabajo ofrece una mirada del mundo desde una perspectiva diferente, rehuyendo de la ceguera que proporcionan las convenciones.

La oferta cultural se completa con fotografías de Carlos Motta, un vídeo de Declinación magnética, el audiovisual de Lav Diaz y los documentales de Hermic Films. Todos estos trabajos invitan a revisar, desde una mirada artística y crítica, las expansión española len América, África y Asia y cómo estas han sido representadas a través del paisaje.

Juan Guardiola, director del CDAN, ha recordado que “con la expansión colonial de España hacia nuevos territorios, los paisajes de este nuevo mundo fueron incorporados a nuestra realidad peninsular y, al mismo tiempo, nuestros antepasados comenzaron a intervenir en la naturaleza a una escala global”.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

Cincos exposiciones

Sala 1 | El día del despertar | Mounir Fatmi
Esta exposición reúne obras del artista marroquí Mounir Fatmi que exploran los fundamentos de la historia y la naturaleza social. Se muestran 20 trabajos realizados entre 2002 y 2016 con cientos de piezas que abarcan disciplinas como el dibujo, la fotografía, la escultura o el vídeo.

Sala 2 | Petrificado | Carlos Motta
Esta instalación aglutina nueve fotografías de desiertos estadounidenses junto a 31 reproducciones históricas que muestran retratos y encuentros entre indígenas y conquistadores. El proyecto resalta cómo los regímenes de representación han sido cómplices de procesos históricos que han borrado la memoria.

Colección en Contexto | Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’? | Declinación Magnética
En este nuevo Caso de Estudio se exponen los trabajos realizados para el vídeo Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’?. El audiovisual aborda el “Descubrimiento y Colonización de América” en los libros de texto escolares a través de una aproximación crítica sobre sus relatos.

Cámara Oscura | Prólogo al gran desaparecido | Lav Díaz
Se proyecta un vídeo que aborda la Revolución del Katipunan tras 325 años de dominio español en las Islas Filipinas. Se narra la muerte del líder de la revolución, Andrés Bonifacio, y la búsqueda de su cuerpo. Lav Diaz utiliza el género del vídeo ensayo para interpelar al paisaje en clave decolonial.

Naturaleza Invitada | Hermic Films
Cuatro documentales forman la última Naturaleza Invitada del CDAN. Rodados en 16 mm durante una expedición cinematográfica española a la Guinea Ecuatorial de mitad del siglo XX, tratan diferentes aspectos coloniales pero tienen un nexo en común: la naturaleza de este país africano.