Christie’s celebrará el 2 de octubre Un/Breakable, una subasta de noche dedicada a la cerámica moderna y contemporánea, un medio cuya frescura y vitalidad, tanto de carácter doméstico como refinado, ha interesado a artistas tan dispares como Paul Gauguin, Takuro Kuwata, Luigi Ontani, Julian Schnabel o Nermin Kura.

La subasta incluirá piezas de Pablo Picasso, Lucie Rie, Alev Ebüzziya Siesbye y Thomas Schütte. De esta venta, en la Fundación se exponen piezas de la alemana Rosemarie Trockel, Untitled (2008; estimación: 67.000–88.000 euros) y Metal Force (1993; estimación: 28.000-39.000 euros), y una escultura de medio formato de Lynda Benglis, cuya expresividad formal y enérgico uso del color hacen que se la considere la “Jackson Pollock” del medio.

Las obras más destacadas del otoño se incluirá en la Post-War and Contemporary Art Evening Auction del 4 de octubre, en Londres. De ella, Christie’s trae a Madrid dos pinturas de Albert Oehlen y una de Lucian Freud.

Albert Oehlen, Untitled, óleo sobre lienzo, 240 x 199,6 cm, 1989.

Albert Oehlen, Untitled, óleo sobre lienzo, 240 x 199,6 cm, 1989.

Procedente de la colección del galerista Paul Maenz está Stier mit Loch (Bull with Hole), de Oehlen (1986, estimación: 890.000-1.300.000 euros). Maenz, desde su galería en Colonia, tuvo un impacto crucial en el desarrollo del arte internacional en los años 70 y 80; su colaboración con artistas, comisarios y críticos dio voz a algunos de los movimientos pioneros de aquellos años, fundamentalmente el Arte Conceptual, el Arte Povera, la Transvanguardia italiana y el Neoexpresionismo alemán.

Esta monumental pintura, fechada en un año clave en la práctica del autorretrato de Oehlen, transforma el tan simbólico motivo taurino en una suerte de alter-ego; el imponente animal contrasta con los elementos abstractos, que preludian el giro hacia la no-figuración que el autor dará apenas dos años después.

Precisamente, este lenguaje informal se encuentra ya plenamente desarrollado en la otra obra del autor incluida en la muestra: Untitled (1989; estimación: 1.200.000–1.700.000 euros), ejemplo de la virtuosa combinación de técnicas que marcarían su célebre periodo abstracto; la obra fue realizada al año siguiente de su estancia en nuestro país, donde convivió con Martin Kippenberger y de la que Oehlen diría: “España fue extraordinariamente productiva… Para mí fue el comienzo de mis pinturas abstractas, una revolución radical en mi trabajo, el paso decisivo en mi trayectoria”.

Lucien Freud, Head of a Woman, pastel sobre papel pegado a lienzo, 60,8 x 47 cm, circa 1980.

Lucien Freud, Head of a Woman, pastel sobre papel pegado a lienzo, 60,8 x 47 cm, circa 1980.

Regalo del autor al actual propietario, Head of a Woman (circa 1980), de Lucian Freud, sale a subasta y se expone por primera vez al público desde su creación; se trata de uno de los primeros retratos que el inglés hizo de Susanna Chancellor, con quien mantuvo una larga amistad; las sutiles pinceladas de pastel capturan los leves juegos de luces y formas que definen los rasgos: un excelente ejemplo de la habilidad de Freud para representar la esencia de sus retratados.

La venta Thinking Italian, dedicada en exclusiva al arte italiano del siglo XX, como celebración de su carácter ecléctico, iconoclasta y enormemente creativo, tendrá también lugar el 4 de octubre en Londres. En la itinerancia en Madrid se incluye un lienzo de Giorgio Morandi que ha permanecido en la misma colección privada desde prácticamente el año de su creación, en 1950. Natura morta (estimación: 880.000–1.300.000 euros) transmite el silencio, la naturaleza reflexiva que caracterizan los icónicos bodegones realizados por el autor una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

Giorgio Morandi, Natura morta, óleo sobre lienzo, 35,6 x 45,4 cm, 1950.

Giorgio Morandi, Natura morta, óleo sobre lienzo, 35,6 x 45,4 cm, 1950.

El 5 de octubre, en la Post-War and Contemporary Art Day Auction en Londres estarán los máximos representantes del arte de las últimas décadas y los autores más recientes. En la Fundación Fernando de Castro, Christie’s expone piezas de Martin Kippenberger –Untitled (From the Series Uno di voi, un Tedesco in Firenze), 1976-1977, estimación: 230.000-330.000 euro–; Robert Longo –Untitled (Tillman), 1983-2000, estimación: 200.000-240.000 euros–; y Michel Majerus (MoM Block Nr. 92, 1999, estimación: 45.000-67.000 euros).

La temporada de otoño de subastas internacionales de arte contemporáneo se cerrará en París, los días 4 y 5 de diciembre. En su Vente du Jour (5 de diciembre) se ofrecerán las dos pinturas del también pintor, escultor y fotógrafo alemán Günther Förg que ahora se exponen en Madrid: Untitled (2007), con una estimación de 80.000-120.000 euros, y Untitled (2007), estimada en 100.000-150.000 euros.

Por último, la exposición en Madrid incluye la que es considerada por los principales expertos en Hermenegildo Anglada-Camarasa obra cumbre del autor, La gata rosa (1908), que con una estimación de 600.000-800.000 euros formará parte de la subasta C’EST FOU! An amazing private collection (París, 12-14 de diciembre). La retratada, Georgette Leroy, era la mujer del compositor y pianista argentino Ramón Alberto López Buchardo; sirvió de motivo para una obra que reúne todos los elementos característicos de la madurez artística del Anglada-Camarasa: riqueza cromática, equilibrio compositivo, sensualidad y derivaciones expresionistas.

– Esta exposición, de entrada libre y gratuita, se puede visitar los días 16, 17 y 18 de septiembre, de 10.30 a 20.00 h.