La exposición permite sumergirse en la historia y la iconografía de esta Colección, una iniciativa de mecenazgo pionera en España. Integrada por más de cien obras, sus imágenes han ilustrado año a año el popular “Almanaque de Explosivos” que la compañía edita desde 1900.

Realizada expresamente por Alfonso Albacete para ilustrar el Calendario de 2019, Vanitas parte de un tema tan apasionante en la historia del arte como es el del cuadro dentro del cuadro, explica Lucas Ferreira, director adjunto de la Fundación MAXAM y comisario de la exposición. Bajo este término barroco, el autor da título a una imagen de imágenes, a una narración con tramas tan diferentes como la historia de la pintura, el proceso creativo, la simbología popular de la España de los años 50 y 60 o las obras que le antecedieron en la Colección.

La muestra está organizada en dos secciones en torno a la pieza central de Albacete. Por un lado, cinco obras de la Colección firmadas por autores como Arturo Mélida (1900), Julio Romero de Torres (1925) o Eduardo Arroyo (1999), que ilustraron ediciones anteriores del almanaque y con las que Vanitas establece tanto un diálogo temático como formal.

Alfonso Albacete. Vanitas. 2019.

Alfonso Albacete. Vanitas. 2019.

Por otro, una síntesis del proceso creativo seguido por Alfonso Albacete desde que recibió el encargo de realizar la obra que ahora se presenta. Desde su visita a una de las fábricas de la compañía para conocer cómo se diseñan y fabrican los productos energéticos, al trabajo en el estudio y la reflexión final una vez concluido y entregado el encargo.

«Vanitas, utilizado como título para una obra de arte, es señal inequívoca de la invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo, la fugacidad de los bienes terrenales y la brevedad de la vida. A su vez, el calendario es una medida de ese tiempo: una medida en años, meses o días. Esto hace que las imágenes que lo ilustran se conviertan en símbolo de una etapa de la vida de las personas que lo consultan», explica Alfonso Albacete. «Con Vanitas busco hacer un homenaje a aquellos almanaques que se veían en los años 60 en el medio rural. Cuando yo era niño, los calendarios de la Unión Española de Explosivos eran quizás la única imagen que se veía en aquel entorno. En mi casa tengo unida la música de Juanito Valderrama y Antonio Molina a aquellas imágenes costumbristas adoradas, añade el autor».

Alfonso Albacete es uno de los nombres más prestigiosos de la pintura española de las últimas décadas. A finales de los años 70 y principios de los 80 promovió junto con otros artistas una “vuelta a la pintura”, al lienzo como soporte capaz de plasmar cualquier inquietud artística. En sus obras, y Vanitas es un ejemplo de ello, se puede ver su interés por el constructivismo ruso (geometrización del espacio), la abstracción americana (expresividad de los colores) y el barroco español (simbolismo e iconografía de los elementos utilizados).

Desde 1899

La Colección de Pintura MAXAM se remonta a 1899 con el encargo a Arturo Mélida del primer almanaque de explosivos, el del año 1900. Desde entonces ha solicitado cada año a un pintor que elabore una obra con la que ilustrar la nueva edición del calendario.

Además de una iniciativa pionera en el campo del mecenazgo empresarial, la Colección ha sido una gran impulsora del movimiento y la técnica del cartelismo en nuestro país, que se ha convertido en una tradición repetida desde hace más de 115 años y que ha creado una colección única por el concepto, las temáticas (el mundo de la minería, el tiro como deporte de élite en las primeras décadas del siglo XX, escenas rurales en las décadas de los 40, 50 y 60) y el estilo de las obras (más popular en sus inicios y a la vanguardia de las corrientes más contemporáneas en su última etapa).

Emilio Sala, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Manolo Valdés, Rafael Canogar… son algunas de los nombres de una colección cuyas reproducciones a modo de cartel-calendario eran conocidas como “el museo de los que nunca han ido a un museo”. Hoy, en cambio, son las propias obras de la Colección las que se muestran en salas de exposiciones y museos.