La otra sede de la muestra, la Biblioteca Nacional de España, abre por primera vez su vestíbulo como espacio expositivo y muestra para la ocasión dos joyas de sus fondos, los códices Madrid I y Madrid II, escritos de puño y letra por Da Vinci en su madurez, y reconstrucciones de algunas de las máquinas presentes en los códices leonardinos. Una de las grandes piezas es la réplica de uno de los principales proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. También se puede admirar cómo alguno de sus ingenios cobra vida mientras se observa unos documentos con 500 años de antigüedad.

El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. “La calidad del aparato icónico y el interés de los textos explicativos lo convierten en una fuente indispensable para conocer el funcionamiento de una mente prodigiosa. Es uno de los más bellos autógrafos conservados. Probablemente el maestro se proponía publicar esta obra por medios mecánicos. La intencionalidad del autor resulta evidente gracias a la invocación dirigida a un eventual lector al principio del manuscrito”, explica la catedrática de Paleografía Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.

El Códice Madrid II es un ejemplo muy característico del tipo de cartapacio o zibaldone utilizado por Leonardo. Se trata de un cuaderno de trabajo en el que va anotando toda clase de asuntos. En esas páginas desarrolla, entre otras cosas, la problemática del vuelo artificial pilotado, explica un original sistema de reproducción simultánea de escritos e ilustraciones mediante planchas metálicas, incluso levanta acta de un supuesto hallazgo: “En la noche de San Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer”. Además de esta clase de temas también incluye los personales. Por ejemplo, hace un listado de las prendas de su vestuario que, en realidad, refleja el fondo de armario propio de un dandi; redacta un inventario de los libros que deja en Florencia en torno al año 1504; expresa un deseo amoroso no correspondido, etc.

Este proyecto con dos sedes cuenta con los últimos avances en realidad mixta y aumentada, 16 reconstrucciones de máquinas e ingenios ideados por Leonardo da Vinci y actividades interactivas.