Para Rikarte, “El desdén, con el desdén es título y argumento de una comedia fabulosa: Carlos, enamorado de Diana y desdeñado por ella, finge su propio desdén para conquistarla. Sobre esta contradicción, Moreto construye una estructura eficacísima en la que siempre prioriza el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten, conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual cuanto peor lo pasan los personajes más nos divertimos los espectadores”.

La contradicción aflora constantemente en los rasgos adolescentes de los protagonistas: son inmaduros, competitivos, tozudos, vanidosos, egoístas, tiranos, manipuladores y, casi al mismo tiempo, pueden mostrarse juiciosos, generosos, empáticos, delicados, autocríticos, ponderados. Es también contradictorio el modo en que ellos mismos describen los efectos del amor o de los celos en sus propios cuerpos: con turbación adolescente y rigor casi científico. Como si fuesen investigador y cobaya al tiempo.

Para el director, textos como éste “destilan y requieren una energía y vitalidad extraordinarias. Encarnarlos es casi un ejercicio atlético. Por eso creo que es una gran noticia que se haya pensado en La Joven CNTC para devolverlo a las tablas”.

Encuentro con el público: 21 de marzo de 2019

Equipo artístico

Dirección: Iñaki Rikarte
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Iluminación: Felipe Ramos
Música: Luis Miguel Cobo
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Ikerne Giménez
Versión: Carolina África

Reparto

Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico V. Jose Luis Verguizas, Nicolás Illoro, Juan de Vera, Mariano Estudillo, Pau Quero, Antea Rodríguez, Alba Recondo, Aisa Pérez, Paco Rojas e Irene Serrano