Relieve. Piedra. Período Aqueménida, 559-331 a.C. Persépolis, Fars.

Relieve. Piedra. Período Aqueménida, 559-331 a.C. Persépolis, Fars.

La muestra hace un extenso repaso a la historia de lo que hoy es Irán, que abarca desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta la islamización en el siglo XVIII de nuestra era. Tres salas vertebran el recorrido que comienza por el Paleolítico y la Edad del Bronce, con una selección de piezas coronada por una flauta en hueso del 6.200 a.C., así como ancestrales testimonios de escrituras o cerámicas del Neolítico.

El visitante percibe aquí un olor sutil y evocador, pues el MARQ ha incorporado por primera vez un material natural a base de hojas y flores para crear un entorno sensorial similar al de la lejana Persia. Las vitrinas están forradas con musgo, hojas o margaritas, entre otros elementos especialmente tratados para desprender un aroma natural.

Ritón. Oro. Período Aqueménida, 559-331 a.C. Hamedan.

Ritón. Oro. Período Aqueménida, 559-331 a.C. Hamedan.

Pero, sin duda, uno de los tesoros más relevantes de la exposición es el Ritón de oro, un gran vaso ceremonial que forma parte de un grupo de veinte joyas de oro y preside la segunda sala dedicada a la antigua Persépolis, entre finales del siglo VI a.C. y el IV a.C. Junto a esta valiosa obra de arte también se pueden admirar los Bronces de Luistán, una colección que incluye diversos instrumentos y armamento.

Por último, la dinastía Sasánida –en la alta Edad Media– y el período islámico centran la tercera estancia de la muestra. Un extraordinario ejemplar de Corán del siglo VI, platos con bajorrelieves de plata o esculturas de la época son algunas de las piezas más relevantes de esta sala.

La selección incluye dos réplicas de dos metros de altura de las estatuas de Darío el Grande –sin cabeza– y de un Príncipe Parto.

El museo alicantino se encuentra inmerso en un proyecto para exponer alrededor de trescientas de sus piezas en el Museo Nacional de Irán entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.