Plana forma parte de un grupo de fotógrafos que vivió el inicio de sus carreras en un tiempo únicamente analógico, cuando aún no se podían ni imaginar los límites de lo digital. Una generación a la que también pertenecen David Jiménez, Juan Valbuena o Matías Costa, a los que también la Sala Canal de Isabel II dedicará muestras en las próximas temporadas.

Florentina, 2007. Violència aplicada. Tanit Plana.

Florentina, 2007. Violència aplicada. Tanit Plana.

Precisamente la exposición se hace eco de este paso de lo analógico a lo digital a través de la relectura de proyectos fotográficos realizados por Tanit Plana en el pasado. A la luz del mundo actual, imágenes sobre la intimidad o el espacio doméstico realizadas hace años adquieren otro cariz a día de hoy, con el desarrollo de internet y de las redes sociales.

Es lo que es muestra su evolución artística desde su proyecto Yayos (2001) hasta su última serie, Woods of Code, que incluye la instalación Aquí no hay nada que ver, dispérsense, realizada expresamente para esta ocasión. Un recorrido por unos proyectos que evidencian los cambios que la fotógrafa ha realizado en el uso de la imagen a lo largo de los últimos 15 años: desde una aproximación íntima y directa hasta llegar a una práctica más discursiva, abierta e investigativa.

La muestra gira en torno a dos ejes. Por un lado, el desarrollo cronológico de la obra de Tanit Plana, que incluye nuevas lecturas de las primeras series, como Violència aplicada. Por otro lado, los aparatos y procesos que han llevado a construir el medio fotográfico tal como lo conocemos al día de hoy: el dispositivo fotográfico, la inter-pretación de la imagen, la difusión en las redes y su participación en un discurso transmediático, tanto en el ámbito artístico como fuera de él.

Folleto exposición «Tanit Plana» (descargar) (3.28 MB)

Hacer preguntas

Tanit Plana es docente, artista y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Utiliza la fotografía y el vídeo como herramientas para generar preguntas. Ha trabajado acerca de la representación del entorno familiar y del espacio doméstico, así como en diversos proyectos fotográficos participativos.

Miembro fundador del colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, ha mantenido una intensa relación con la pedagogía de la imagen, que le ha llevado a crear y dirigir diferentes proyectos educativos vinculados a la fotografía y la imagen, como Districte 3 o el Laboratorio de las Artes de La Caixa.

Ha recibido becas y premios como la Fotopres 2001 y Descubrimientos PHOTOEspaña 2002 y ha expuesto en Àrts Santa Mónica y en festivales como PHOTOEspaña o el Terre d’Images de Biarritz.