Esta edición incluye cuatro secciones: las obras site specific creadas por reconocidos artistas para el festival, las propuestas de jóvenes creadores de las universidades de Salamanca, el concurso internacional de videomapping y la programación paralela de +Luz en seis espacios habitualmente dedicados al ámbito de la cultura: DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, la Fundación Venancio Blanco, La Salchichería, el Museo de Historia de la Automoción y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración.

Por lo que respecta a los espacios intervenidos, la Plaza Mayor seguirá siendo el escenario del concurso internacional de videomapping, mientras que las obras de los estudiantes pasarán este año a ocupar la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Por su parte, las site specific han sido creadas para intervenir en la Plaza de Anaya y, como novedad de esta edición, en el puente de Enrique Estevan.

Lorena Martínez de Corral vuelve a ser la comisaria por segundo año consecutivo. Su selección para este año incluye dos grandes nombres: José Manuel Ballester y Javier Riera. Ballester, Premio Nacional de Fotografía, presentará una propuesta que juega con la corriente del Tormes a su paso por el puente de Enrique Estevan. Por su parte, Riera transformará el exterior de la Catedral Nueva.

“Los artistas invitados son dos creadores españoles de extensa trayectoria internacional. Para cualquier artista visual de prestigio, la oportunidad de crear obras específicamente concebidas para espacios monumentales que son Patrimonio de la Humanidad es a la vez un reto y una experiencia extremadamente satisfactoria que da lugar a creaciones singulares y efímeras, que solo podrán disfrutar los visitantes de Salamanca durante el festival. La participación de ambos se suma a una lista que, tras cuatro ediciones, acumula ya nombres y propuestas muy notables de arte contemporáneo”, comenta Martínez de Corral.

Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación. “En sólo tres años –afirma Carlos García Carbayo, alcalde en funciones de Salamanca– hemos sido capaces de consolidar un evento que ya hoy es una referencia internacional y que proyecta al exterior la marca de la ciudad unida a la creación contemporánea. Un acontecimiento cultural y artístico, pero también turístico y económico de gran relevancia. Un evento cultural único, abierto y participativo que los salmantinos ya han hecho suyo y que es un atractivo de primer orden para los visitantes que llegan atraídos por este espectáculo de luz y sonido”.

Concurso en la Plaza Mayor

La fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, vuelve a ser el escenario para proyectar las creaciones participantes en el concurso internacional de videomapping. Este año el público asistente podrán asistir a la proyección de 27 obras de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

El concurso consta de dos premios. El del jurado, dotado con 15.000 euros, y el del público, cuya dotación económica es de 3.000 euros, para la obra más votada por los asistentes a través de web www.luzyvanguardias.com.

Junto a estos dos premios con dotación económica, el creador de la obra galardonada con el premio del jurado obtiene también la posibilidad de participar en el festival internacional iMapp Bucharest, al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales.