Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal.

UN AMOR SALVAJE QUE ARRUINA NUESTRA PAZ. Comisario: Sergi Álvarez Riosalido (Sabadell, 1992)

Esta propuesta curatorial se desarrolla a través de tres ideas fundamentales: el amor, la destrucción y el cambio de un estado a otro provocado por la conjugación de los dos primeros. El amor que se aborda en esta exposición se califica como salvaje porque es un amor que no se controla ni domina. Este amor tiene que ver con un saber de la imposibilidad, con un sostenerse en lo imposible y en lo más singular de cada uno. La destrucción, aquello que arruina nuestra paz, es resultado de la irrupción de un amor con estas características. Las obras propuestas inciden de diferentes maneras en estas ideas (amor, destrucción, cambio).

Artistas: José Ramón Ais, Diana Artus, Javier Campano, Vera Chytilová, June Crespo, Marguerite Duras, Vladimir Ilich Lenin, Gabriel Mejía Abad y Laura Torres.

 

VIRAL IDENTITIES. Comisaria: Inés Muñozcano (Madrid, 1989)

La idea de que internet es un espacio democrático de tamaño y alcance global provoca cierta sensación de estabilidad al 53% de la población mundial que lo utiliza. Es gratificante asumir que internet está diseñado para un comportamiento auténtico en el que cada persona, siendo una misma, pueda obtener gran reconocimiento acumulando clicks.

Existe una necesidad intelectual de confrontar o visibilizar una realidad aparentemente democrática pero que es en verdad capitalista y patriarcal, gordófoba, misógina, racista y transfóbica. En consecuencia, los artistas que tienen presencia online utilizan la red para producir y diseminar prácticas críticas más o menos radicales. Lo hacen sirviéndose de la viralidad y de sus recursos estéticos, quebrantando la norma no escrita que dicta centrarse en la mera comunicación por encima del contenido que se comunica. Este paisaje hegemónico es fértil para la creación artística, un ámbito certero para la disidencia.

Artistas participantes: Angelo Plessas, Jon Rafman, Tabita Rezaire y Amalia Ulman.

 

LA PISTA. Comisario: Lorenzo García-Andrade (Madrid, 1991)

A través de la creación de una pista de pádel propone incorporar a un centro cultural la función de centro deportivo. La Pista es una pista normal, con sus medidas propias y materiales reglamentarios correspondientes. Pero no es solo eso, es la creación del centro deportivo La Pista. La posibilidad de un espacio para la incertidumbre. Los elementos que la regulan y formalizan no constituyen por tanto un todo cerrado, no siguen una lógica argumental del tipo inicio-desarrollo-desenlace que se pueda establecer a priori a través de herramientas discursivas.

Es un proceso que se mantiene inconcluso hasta el final de la muestra porque no es solo la instalación de la pista, sino que es todo lo que emerge en torno a su activación. Es todo el orden de situaciones que posibilitan su uso y que se desencadenan a partir de él. Es así una pieza que reflexiona desde su condición de instalación, ejerciendo una presión como sistema sobre el sistema en el que se ha implantado, y cuya duplicidad de usos pone en crisis el papel de los distintos agentes y la naturaleza de la obra, pues ambos, el centro cultural y el centro deportivo, son espacios sujetos a normativas, pero cada una diferente.

Artistas participantes: María Buey, Javier Cruz, Elgatoconmoscas, Carmen García, Jacobo García, Javier Garralda, Andrea González, Jovendelaperla, Juanito Jones y Taller de Casquería.