Tras 20 años de trayectoria, la fotógrafa y videoartista lagunera inauguró en 2018 su primera muestra individual en Canarias, Show Me, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, con la que daba comienzo una trilogía expositiva que se completa este año con el proyecto Know us en el CAAM, y con Welcome Her en la sede de Casa África de la capital grancanaria (hasta el 14 de agosto).

En Know Us, “la artista implica al espectador en el desarrollo un ‘nosotros’: ¿Por qué somos cómo somos? ¿Qué peso puede tener la familia sobre un individuo? ¿Existe un legado transgeneracional inconsciente?”, explica la comisaria de la muestra.

A partir de esta premisa, la creadora emprende un viaje a través de su álbum fotográfico familiar para descubrir y establecer las claves de su identidad, pero también los vínculos entre esta y la herencia generacional, el contexto geográfico y el entorno sociocultural. Para ello selecciona fotografías familiares, las compara, imita y confronta en un proceso que deviene a su vez en una vía para el autoconocimiento. Pero las respuestas no aparecen y surgen en su lugar encuentros y diálogos con el otro.

«Son esos ecos del pasado, esos trozos de otros que resuenan en su interior, los que la artista pretende revelar para así desentrañar una narrativa en la que confluyen pasado y presente. La obra de Ramos revela, por tanto, la complejidad que subyace en la configuración de la propia identidad, en este caso en relación con la analogía familiar», subraya Yolanda Peralta.

Este proyecto expositivo es una producción del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, y de Casa África.

Artista viajera

Yapci Ramos. Foto Nacho González/CAAM.

Yapci Ramos. Foto Nacho González/CAAM.

Yapci Ramos se formó en fotografía en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres y en documental de creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha participado con sus trabajos en exposiciones celebradas en galerías, centros de arte, ferias y bienales nacionales e internacionales. Vive en tránsito entre Barcelona, Tenerife, Nueva York y otras ciudades –muchas de ellas en África– en las que lleva a cabo sus proyectos.

Ramos fue una de las artistas que formó parte del gran proyecto expositivo que, bajo el título El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas, se exhibió en 2017 en el CAAM.