Fidelidad a la tradición y riesgo para abrir nuevos caminos son algunos de los ejes motrices de un espectáculo con el que el Ballet Nacional regresa al Liceu después del éxito de Sorolla en 2015. Alento lleva el sello personal de Najarro, con música de Fernando Egozcue, y Zaguán es un friso flamenco coreografiado por Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, con música de Jesús Torres, y que además cuenta con un añadido muy especial: la célebre Soleá del Mantón, que su creadora, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, deja como legado en el Ballet Nacional.

Antonio Najarro finaliza en la ciudad condal ocho años de andadura como director del Ballet Nacional de España: “Zaguán y Alento representan, sin lugar a dudas, un trabajo personal y, cómo no, mi particular visión de la evolución de la danza española. Elegir Barcelona y el Liceu no ha sido algo que ha surgido al azar; es uno de los grandes teatros del mundo y su público es conocedor de la danza de una manera sofisticada y actual. Cada vez que he actuado en esta ciudad me he sentido querido, valorado y respetado. Por eso me he decidido por este bello teatro, uno de los más imponentes de los que he visitado a lo largo de mi carrera artística. Todavía tengo en mi recuerdo nuestro último paso por el Liceu en 2015 con Sorolla. La ovación que recibimos tras cada uno de los espectáculos, y el gran éxito de público y prensa que obtuvimos, fueron realmente emocionantes; lo sigo viviendo como si fuera ayer. Me siento muy emocionado también por la cantidad de público que se va a desplazar de todos los rincones de España para vivir esta despedida”.

ZAGUÁN. Como lugar de transición, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. La música ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un precioso vestuario de época.

Coreografía: Blanca del Rey (Soleá del Mantón); La Lupi (Milonga y Tangos); Mercedes Ruiz (Alegrías de Córdoba) y Marco Flores (Seguirilla y Guajira)
Música: Jesús Torres
Dramaturgia: David Picazo
Diseño de Figurines: Yaiza Pinillos
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)

ALENTO. “Un vivo reflejo de mi estilo como creador –explica Antonio Najarro–, así como de mi visión personal de la danza clásico-española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad”.

Idea original y coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Diseño de Figurines: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)