La selección de obras, realizada por los comisarios Biel Amer, y Soad Houman y Catalina Joy, del Área Artística del Museu, muestra una realidad propia, difusa y personal, desvinculada de movimientos conductistas y abierta a significantes de más amplio espectro. Un total de 19 obras realizadas entre 2007 y 2019 que parten del medio pictórico y otros que se proyectan a través de la exploración de soportes más recientes como el vídeo, la instalación o la performance, y que remiten a, entre otras cuestiones, el individuo, la perspectiva de género, el sistema del arte, el entorno urbano y los conflictos surgidos durante el nuevo milenio.

Los artistas participantes son Irene de Andrés, Joan Bennassar Cerdà, Cati Cànoves, Diana Coca, Daniel Loves The Sodomites, José Fiol, Núria Marquès, Joan Morey, Albert Pinya, Tomás Pizá, Marta Pujades, Olimpia Velasco, Marcelo Viquez y Nicholas Woods.

Como explica Biel Amer, «la relación de artistas no pretende ser una revisión o reivindicación del realismo, porque ni es nueva ni tampoco es realista. Pese a todo resulta curiosa la amplificación del eco realista cincuenta años después y con artistas nacidos traspasada la década de los cambios de los 60, cuando muchos de nosotros (nuestros padres, por descontado) no hemos asumido los retos de aquella década y no cuestionamos qué diantre pasó aquel mayo del 68. Cierto, la obra de estos artistas no es heredera de aquellos movimientos, aun así, su obra está impregnada de aquellos años que rompieron las barreras de la vanguardia y transitaron nuevos ámbitos, ahora consolidados».

Vista de sala de la exposición «On rau la realitat?», Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, 2019. © Es Baluard, 2019.

Vista de sala de la exposición «On rau la realitat?», Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2019. © Es Baluard, 2019.