Con el fin de reflexionar acerca de la influencia que las imágenes y sus usos tienen en el reparto político de lo geográfico, el seminario ‘Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera’ se propone abordar los días 17 y 18 de octubre en Huesca ese concepto desde diversas perspectivas y ámbitos de estudio.

Organizado por la UIMP y la Diputación Provincial de Huesca, este curso –dirigido por Marta Dahó y Pedro Vicente– forma parte de la programación del nuevo ciclo de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, que plantea en este ocasión como eje argumental el concepto del viaje y del desplazamiento como proceso de cambio y alteración tanto de la identidad personal como del propio territorio.

ViSiONA es un proyecto cultural cuyo objetivo principal es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la imagen, utilizando la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes y visitantes de Huesca y su provincia.

Este seminario está dirigido a licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, escuelas de Arte, ciclos superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, gestores culturales o profesores.

Más información y matrícula (hasta el 14 de octubre)

Programa

17 de octubre de 2019

9.30-10.30. Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de la frontera. Marta Dahó, comisaria de exposiciones y docente, y Pedro Vicente, director de ViSiONA.

10.30 -11.30. Políticas de lo visible, bordes y territorios. Formas de interrupción frágil. Andrea Soto Calderón. Profesora de Estética y Teoría del Arte, UAB.

12.00-13.00. Avalancha o el Mediterráneo como campo de batalla. Isaías Griñolo, artista.

13.00-14.00. (Casi) todo lo sólido se desvanece en el aire. Aurora Fernández Polanco, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, UCM.

16.00-17.00. El ojo imperativo. Algunos apuntes para pensar el colonialismo(s) hoy: división global del trabajo y hegemonías visuales. María Ruido, artista visual, investigadora y docente en la UB.

17.00-18.00. Entre lo interior y exterior. Laida Lertxundi, artista, cineasta, coordinadora y docente en EQZE.

18.00-19.00. Mesa redonda. Andrea Soto Calderón, Isaías Griñolo, Aurora Fernández Polanco, María Ruido. Modera: Marta Dahó.

18 de octubre de 2019

10.00-11.00. Naturaleza, colonialidad y sistema de control migratorio. Daniela Ortiz, artista y militante antirracista.

11.00-12.00. Regímenes y políticas de representación artística de las fronteras. María Lois, profesora de Geopolítica, UCM.

12.30-13.30. El Tráfico de la Tierra. Xavier Ribas, fotógrafo y profesor de la Universidad de Brighton y UPV.

15.30-16.30. Cartografías post-urbanas: ciudad y paisaje en la era del no-limite. Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la UAB.

16.30-17.30. El género como frontera en la conformación urbana. Hacia la ciudad próxima. Zaida Muxí Martínez, arquitecta, profesora de la ETSAB.

17.30-18.30. Mesa redonda. Daniela Ortiz, María Lois, Xavier Ribas, Francesc Muñoz, Zaida Muxí Martínez. Modera Pedro Vicente.

Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.