El ámbito natural de ESTAMPA es el mercado español y su objetivo es la creación de un coleccionismo sostenible para un galerismo en crecimiento y actualización constantes. La feria se articula en torno a un Programa General de grandes galerías y tres comisariados que plantean la actualidad de la práctica del arte contemporáneo. Para José María de Francisco, su director, «ESTAMPA es la gran cita de otoño del mercado del arte contemporáneo en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país».

Equipo de la 27 edición de ESTAMPA.

Equipo de la 27 edición de ESTAMPA.

De acuerdo con su vocación, el Programa General de la feria cuenta con 57 galerías, entre las que figuran Juana de Aizpuru (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Marta Cervera (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Pilar Serra (Madrid), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Fran Reus (Palma de Mallorca), Twin Gallery (Madrid), Espacio Bernal (Madrid/ Bogotá) o Yusto/Giner (Málaga).

Programas comisariados

En el programa comisariado ¿Qué pasa con la fotografía?, Alicia Ventura se plantea el estado actual de la fotografía en nuestro país a través de las obras de siete galerías: ADN (Barcelona), Alarcón Criado (Sevilla), Aural (Alicante), Espacio Líquido (Gijón), Ponce + Robles (Madrid), Senda (Barcelona) y Silvestre (Madrid).

En cuanto a La conciencia de las cosas, comisariado por Ángel Calvo Ulloa, plantea una selección de siete galerías cuyos artistas plantean su práctica desde una perspectiva de la vuelta al oficio: Espacio Valverde (Madrid), José de la Fuente (Santander), Alarcón Criado (Sevilla), Nordés (Santiago de Compostela), Rodríguez Gallery (Poznan), F2 (Madrid) y Rosa Santos (Valencia).

Por último, Bruno Leitao (Lisboa, 1979), bajo el título Meridiano Cero, reúne una selección de galerías portuguesas que están poniendo en marcha nuevas formas de concebir el galerismo en el país hermano.

Coleccionistas

Coordinado por cuarto año consecutivo por Eva Ruiz, comisaria especializada en mercado internacional, el Programa de Coleccionistas Internacionales crece este año con la presencia de 47 invitados procedentes de distintos países de la Unión Europea. «Su perfil se ajusta al coleccionista culto y de gran curiosidad que valora el arte de nuestro país y quiere mejorar su conocimiento de la escena galerística española», explica De Francisco.

La feria, como en anteriores ediciones, entregará numerosos galardones: premio-adquisición Colección DKV; premio Comunidad de Madrid/Estampa; beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez; premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Casa de Indias y el premio al Mejor Estand, incorporándose este año los premios de adquisición de fotografía Oneshoot y de obra gráfica MGEC.

ESTAMPA también rendirá homenaje a Juan Entrecanales, uno de los coleccionistas privados más constantes e inquietos de nuestro país.

¿Desea descargar el Catálogo de ESTAMPA 2019?