Una de las piezas que ahora se puede ver es el cortometraje Miró, peintre (Miró, pintor, 1980), un breve trabajo para la serie televisiva Aujourd’hui en France (Hoy en Francia). La reseña de una exposición de Miró en la Fundación Maeght ofrece la oportunidad de aproximarse al artista desde los temas centrales de Maldoror: el teatro, la interrelación entre las artes y la transformación de la experiencia infantil a través del arte. El conjunto resulta como una obra de Joan Miró trasladada a la vida real. Ésta será la primera proyección tras su pase en televisión en 1980.

La segunda pieza es Un dessert pour Constance (Un postre para Constance, 1980), una comedia costumbrista, amable y corrosiva a partes iguales, sobre la vida de un grupo de migrantes africanos en París. Dos barrenderos encuentran un recetario clásico de cocina francesa, que estudian como divertimento hasta convertirse en verdaderos expertos, ganando el primer premio en un programa de televisión típico de la clase media francesa.

Sobre la marginación

Y por último se podrá ver Scala Milan AC (2003), en la que un grupo de jóvenes de la banlieu de St. Denis, de distintas procedencias étnicas y geográficas, participa en un concurso escolar para contar su barrio, y cuyo premio es un viaje a Milán. Con la colaboración del histórico músico de jazz Archie Shepp configuran un himno poético a la Francia racializada e invisibilizada que se eleva sobre la marginación. La película fue producida por otra gran cineasta, Agnès Varda.

El trabajo de Maldoror, pese a su enorme compromiso en las luchas por la diversidad social, es todavía poco conocido. Fue pionera del cine feminista y anticolonial y es autora de una filmografía en la que el teatro y la poesía dialogan con la imagen. Documenta Madrid y el Reina Sofía realizaron la primera retrospectiva internacional sobre ella en 2019, titulada Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud.

En recuerdo de Sarah Maldoror (1929-2020)

Del viernes 17 al domingo 19 abril:

Miró, peintre (Miró, pintor). Francia, 1980, color, VO en francés y catalán subtitulada en español, archivo digital, 5’20’’. Película inédita.

– Scala Milan AC. Francia, 2003, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 18’.

Un dessert pour Constance (Un postre para Constance). Francia, 1980, color, VO en francés subtitulada en español, archivo digital, 60’.