Esta circunstancia única –la de un conjunto de obras de unos artistas que protestaron en 1950 precisamente por no ser expuestos, y que medio siglo después lo son, pero no pueden verse– es el punto de partida para un experimento visual que constituye el primer episodio de la nueva serie de ensayos audiovisuales La cara B, que será presentado en esta sesión.

La fotografía que acabó convirtiéndose en el retrato canónico de la generación de artistas conocida como Escuela de Nueva York fue tomada por la revista 'Life' en 1950 para ilustrar una protesta colectiva contra una exposición de arte contemporáneo programada por el Metropolitan Museum of Art para finales de ese año, 'American Painting Today'. Con esa instantánea como punto de partida, 'Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)' presentaba al elenco de artistas que protagonizó dicha controversia y pone de manifiesto la enorme complejidad del contexto del arte norteamericano del momento.

La fotografía que acabó convirtiéndose en el retrato canónico de la generación conocida como Escuela de Nueva York fue tomada por la revista ‘Life’ en 1950 para ilustrar una protesta colectiva contra una exposición programada por el Metropolitan para finales de ese año, ‘American Painting Today’. Con esa instantánea como punto de partida, ‘Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)’ presentaba al elenco de artistas que protagonizó dicha controversia y ponía de manifiesto la enorme complejidad del contexto del arte estadounidense del momento. 15 artistas fueron retratados: algunos de los miembros más renombrados de la Escuela de Nueva York (Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Clyfford Still y Robert Motherwell); artistas con una trayectoria menos conocida (como William Baziotes, Theodoros Stamos y Ad Reinhardt); y pintores hoy prácticamente olvidados (como Hedda Sterne, James Brooks, Jimmy Ernst, Bradley Walker Tomlin y Richard Poussett-Dart).

Este acto en línea será conducido por la periodista Lara Siscar y tendrá dos partes. La primera contará con la participación de dos de las comisarias de la muestra, Beatriz Cordero, profesora en Saint Louis University, e Inés Vallejo, jefe de proyecto expositivo de la Fundación.

La segunda se iniciará con la proyección del videoensayo Los irascibles: por segunda vez y estará seguida de un diálogo con Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación, y Javier Álvarez, de la productora 93 metros.

Los irascibles: por segunda vez
Viernes, 16 de octubre de 2020, 18.30 h.
Inés Vallejo, Beatriz Cordero y Manuel Fontán en diálogo con Lara Siscar
Este acto se puede seguir por Canal March y YouTube