Más allá de la utilización del vídeo, la instalación y los materiales industriales -en los que es objetivamente una pionera-, dos son los grandes temas que estructuran toda su producción: la apropiación como técnica y el acercamiento al cuerpo como motivo. Además de ellos, otros temas están presentes: la figura de la mujer, la presencia de la naturaleza y los animales, la relación dialéctica entre lo natural y lo artificial, la fragilidad y la fugacidad, las referencias a la poesía y la escritura o la función política de las imágenes percibidas a través de una mirada crítica.

En esta muestra, Navares invita al visitante, a través de una selección de alrededor de treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, a acompañarla en una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; todo un viaje en el que su obra y su vida personal están igualmente presentes. Las obras se organizan alrededor de las temáticas que atraviesan toda la producción de la artista, incluyendo sus dos grandes instalaciones en la Colección MUSAC.

La muestra se completa con una publicación coproducida por la Lonja de Zaragoza (a donde viajará la exposición tras su paso por León) y MUSAC en la que a través de textos de Manuel Olveira y Marta Mantecón y de una extensa selección de imágenes se da cuenta de las aportaciones de la artista a lo largo de su carrera.

– Guía de sala

Conceptos y materiales

Paloma Navares ha producido un cuerpo de trabajo centrado, como la artista ha señalado, en la «integración de elementos, el ensamblaje, la hibridez, la propuesta de múltiples lecturas, la contraposición de formas y significados. Los elementos y materiales que se incorporan a las instalaciones, o a los objetos, llevan su propia información y adquieren a la vez un significado subordinado a la luz y al contexto en el que se establecen. La mayoría de esos elementos son de uso cotidiano, de elaboración industrial: estanterías, cortinas, espejos, perchas, bolsas, álbumes, cadenas, ganchos, etc… y se adhieren al significado de la imagen, generalmente trazada sobre papel fotográfico».

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.