Comisariada por Joan Boadas y David Iglésias, la muestra recorre el origen de la fotografía a través de una selección de daguerrotipos datados entre las décadas de 1840 y 1860 y con formatos que van de la media placa al noveno de placa. Además se presentan diversos tipos de encapsulamiento de estas imágenes, desde las cajas de madera con cubiertas de piel y las termoplásticas típicas de Estados Unidos hasta el sistema europeo y francés, consistente en un marco abierto al estilo de los usados en las pinturas.

El contenido de las imágenes se centra en los retratos de estudio: individuales, en parejas o de grupo y post mortem, y se exponen además dos imágenes en formato estereoscópico que reproducen esculturas. Se ha identificado la autoría de algunas de ellas gracias a las inscripciones contenidas en los marcos, pero por lo general no se conoce el nombre de los retratados, excepto cuando las imágenes llevan alguna anotación adjunta.

La exposición se completa con una selección de objetos y utillaje procedente del Museu del Cinema de Girona, entre los que cabe destacar una caja con productos químicos para revelar, lámparas de laboratorio y pigmentos para colorear. Materiales que ayudan a entender no solo el proceso técnico y el desarrollo del procedimiento, sino también el contexto histórico y la cultura de la imagen de la época.

La mirada cautiva inaugura una de las nuevas líneas de programación que Fundación MAPFRE ha iniciado en Barcelona en colaboración con instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico que, en esta ocasión, permite construir un relato sobre los primeros años de la historia de la fotografía desde el punto de vista tecnológico y cultural.

Descargue el folleto de la exposición (961 MB)

Descargue los textos de sala y cartelas (2 MB)

1836

Tras los trabajos de Joseph-Nicéphore Niépce (fallecido en 1833), relacionados con la sensibilidad de la luz a las sales de plata, el daguerrotipo fue divulgado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, que en 1836 obtenía por primera vez una imagen sobre una placa bañada con sales de plata: el primer daguerrotipo, que continuó perfeccionando hasta su presentación oficial el 7 de enero de 1839.