José de Ribera, 'Detalle de la cabeza del dios Baco', 1636. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

José de Ribera, ‘Detalle de la cabeza del dios Baco’, 1636. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

Este paseo por el Olimpo se articula en ocho secciones de carácter temático y ofrece simultáneamente distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Prado, donde ese tipo de obras se exhibe tradicionalmente de acuerdo con criterios en los que prima la organización basada en escuelas y periodos artísticos.

La muestra, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo del Prado, también incluye varios elementos que contraponen el discurso clásico de las piezas exhibidas con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI. Una reflexión en torno a cómo han sobrevivido los mitos clásicos en la cultura contemporánea y cómo estos narran las ideas actuales sobre el amor, la belleza, la naturaleza, el destino, la masculinidad o la feminidad.

Ocho secciones

La exposición se organiza en ocho secciones temáticas. En ‘Una historia que contar’ se analizan las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos. ‘Los dioses del Olimpo’ presenta a los protagonistas de estos mitos, mientras ‘Espíritus libres’ se centra en otros personajes secundarios. ‘Amor, deseo y pasión’ reflexiona sobre la importancia del amor y el deseo como generadores de relaciones humanas y origen de acontecimientos imprevisibles y trascendentales. ‘Faltas y castigos’ advierte de las fatales consecuencias de oponerse a los deseos divinos. ‘Metamorfosis divinas y humanas’ analiza las transformaciones físicas que se cuentan en varios de esos mitos. ‘Héroes’ está dedicada a los hijos de los dioses. Por último, ‘La guerra de Troya’ habla de la contienda en la que dioses y hombres combatieron juntos.