La primera de ellas, y más grande, Art Madrid, abre sus puertas del 26 al 30 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en pleno corazón de la capital. Más de 150 artistas se dan cita en esta 16 edición de la mano de 31 galerías.

Entre las nuevas incorporaciones nacionales están la de Beatriz Bálgoma de Madrid, Galería de Arte María Aguilar desde el sur gaditano y The Art Büro e Inéditad de Barcelona. También se une este año la madrileña Helarea y desde Sitges llega Out of Africa, que presenta en Madrid la calidad y diversidad del arte contemporáneo africano. Además se suman al proyecto las internacionales Minduz Artèstudija, que llega desde Kaunas con una propuesta de fotografía y dibujo, y desde Teherán, Fahm Gallery.

En un año tan especial, las galerías ‘fieles’ a la feria regresan con sus mejores propuestas. Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería de Valencia, Galería La Aurora de Murcia, Arancha Osoro de Oviedo, Aurora Vigil-Escalera de Gijón, Moret Art de A Coruña, Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela, Galería Espiral de Noja, Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero; 3 Punts, Galería Miquel Alzueta, Pigment Gallery y Víctor Lope Arte Contemporáneo de Barcelona, y de Madrid, Galería BAT Alberto Cornejo, Flecha, Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Galería Kreisler, Marita Segovia, Galería Montsequi y Soraya Cartategui.

En cuanto a la participación internacional vuelven Art Lounge Gallery y Galeria São Mamede de Lisboa y desde Turín, Galleria Unique, que participa por segunda vez.

Además, la comisaria Natalia Alonso realizará una selección de 12 obras acompañada de dos coleccionistas conformando El arte de habitar, un recorrido comisariado por la feria. Esta ‘acción’ se completará con dos visitas guiadas por la propia comisaria (miércoles 26, en la que estará acompañada por el coleccionista Victorino Rosón, titular de la Colección Aldebarán, y jueves 27 de mayo). Los visitantes podrán conocer de primera mano su propuesta y dialogar en torno a ella. El programa de coleccionistas, dirigido por Pía Rubio, vuelve a ofrecer asesoramiento experto a quienes deciden iniciarse en el coleccionismo y a los profesionales del sector.