Como explica su comisaria, Menene Gras Balaguer, este proyecto «no se limita a sumar paradigmas sueltos de las artes visuales procedentes de Corea, sino que trata de establecer conexiones entre éstas y las demás artes haciendo posibles las analogías». Así, la obra de estos 14 artistas «recibe el eco de la literatura, el cine y las artes visuales al igual que de la propia tradición de la que proceden. De ahí que todas y cada una de las obras que se muestran sean comparables a relatos o microrrelatos que se reproducen en un tiempo y un espacio propios, desafiando la fugacidad del tiempo».

catorce Relatos breves es un proyecto expositivo que pretende mostrar a través de la obra de estos artistas  de diferentes edades y generaciones los relatos que corresponden al ‘estado de la cultura’ de Corea, de la que el cine, la literatura, las artes populares, la tradición y, en general, las artes visuales aportan una información imprescindible. Todo ello constituye un claro exponente del crecimiento exponencial a nivel mundial del arte coreano contemporáneo.

Todos los artistas presentes han dejado huella en España en algún momento de su trayectoria. De ahí que los espacios culturales que en su día apostaron por difundir su trabajo en nuestro país se hayan sumado a este proyecto expositivo. Se trata de las galerías Saro León (Las Palmas de Gran Canaria), Sabrina Amrani (Madrid), Michel Soskine (Madrid), Àngels Barcelona, Parra & Romero (Madrid) y del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Protagonistas

La mayoría de los artistas que intervienen con sus ‘relatos’ en esta exposición participan habitualmente en exposiciones, ferias y bienales internacionales, tanto en Europa como EE.UU. o, por supuesto, Asia.

CHO Yea Jae presenta obra de dos series centrales en su trabajo: Ready to open, que inicia en 2011, y Transcendence, que empieza en 2015. En ellas plantea una reflexión filosófica sobre el ser y el existir que se nutre del pensamiento clásico oriental, tratando de unir la experiencia de una vida habitada por el viaje.

Do Ho Suh cuenta con una trayectoria de más de treinta años en la escena internacional. Su obra se caracteriza por arquitecturas reveladoras de su unión con la casa tradicional coreana identificada con la morada del ser y otras esculturas siempre vinculadas a su experiencia personal y a la construcción cultural de la identidad.

Won Ju Lim expuso en 2002 en el DA2 (Domus Artium, Salamanca) y en varias ocasiones en Parra & Romero. Sus trabajos multimedia ponen en relación la vida en las megaciudades actuales y la rural en aquellos territorios todavía no contaminados por la industrialización y la masificación.

IM Heung-soon ganó el león de plata en la Bienal de Venecia de 2015 con Factory Complex, un manifiesto sobre la explotación de las trabajadoras en las fábricas de Corea. La Galería Àngels Barcelona le dio a conocer en España y a día de hoy le sigue representando.

También hay que destacar a los artistas que ha reunido la Galería Saro León en el transcurso de más de una década participando en ferias en Corea y exponiendo sus trabajos en su espacio, como Lee Gap Chul, Lim Soo Sik, Joowon Kim, Kwon In kyung, Rhaomi, Kim Byounggu y Kang Jin Ju.

También la Galería Sabrina Amrani ha apostado decididamente por artistas coreanos como Timothy Hyunsoo Lee o Jong Oh. Además, Lee Jin Woo expuso en España por primera vez en 2019 de la mano de la Galería Michel Soskine. Utiliza como soporte el papel Hanji, la madera y el carbón, y pese a residir actualmente en Francia, sigue muy vinculado a Corea en su práctica artística.

Antecedentes

Los antecedentes de este proyecto de Casa Asia son numerosos, como su contribución para que Corea fuera el país invitado en 2007 en la feria ARCOmadrid o la retrospectiva de Nam June Paik celebrada aquel mismo año en Fundación Telefónica y que contó con la visita del presidente coreano.

Otro proyecto notable fue la antológica de Cody Choi que organizó con la Universidad de Málaga en 2016-2017. Después de aquella muestra, este artista fue elegido para representar a su país en la Bienal de Venecia de 2017. Además, las colaboraciones y los intercambios se han sucedido durante estos años tanto con críticos y comisarios como con directores de museos e instituciones culturales de todo tipo.

Hoy, Corea, sus creadores y su ecosistema artístico juegan un papel relevante en el arte global, del que da testimonio su participación activa en las grandes ferias y encuentros internacionales. El mercado del arte se ha globalizado, a la par que la economía, desplazándose gradualmente hacia Asia.

catorce Relatos breves cuenta con el patrocinio de la Fundación ACS.

– Ttodos los viernes, sábados y domingos se proyectará en la exposición Factory Complex, el documental con el que IM Heung-soon ganó el león de plata en la Bienal de Venecia de 2015.

Los artistas

Made in Korea | Hecho en Corea | 한국에서 온 이야기

IM HEUNG-SOON. 'Factory Complex'.

IM Heung-soon. Factory Complex (2015).

CHO Yea Jae | Do-Ho Suh | IM Heung-soon | Jong Oh | Kang Jin Ju | Kim Byounggu | Joowon Kim | Kwon In kyung | Lee Gap Chul | Lee Jin Woo | Lim Soo Sik | Rhaomi | Timothy Hyunsoo Lee | Won Ju Lim