Eduardo Marco Miranda (Huesca, 1977) investiga en su proyecto las transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas fruto de la relación que los individuos establecen con la naturaleza a través de la experiencia del turismo, revisando desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de su provincia. Así, a través de su objetivo, recorre espacios como La Galliguera, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara u Ordesa.

El ciudadano posee una imagen preconcebida de esa práctica que guía sus pasos hacia la naturaleza como una forma de alivio transitorio de lo cotidiano. Una voluntad que parece natural, pero que no lo es. La finalidad de este trabajo artístico es la de manifestar estos comportamientos adquiridos para cuestionarlos a través del arte, y buscar los diferentes desfases que puedan existir entre la manera de idear un lugar y su experiencia.

Para Marco, «este recorrido, que es tanto físico como temporal, pretende hacer reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza. Esta relación es una construcción cultural. Vemos la naturaleza como un lugar para pasar el fin de semana o ir de turismo, pero esto no es natural. Además, estos monumentos naturales son el epicentro en torno a los que se expande un territorio al que hay que prestar más atención. Existen, hay que remarcarlos, no pueden ser sólo lugares de paso».

Condiciendo con la exposición se ha editado una publicación que recoge buena parte de las fotografías del proyecto junto con textos de los investigadores Ros Boisier, Eduardo Martínez de Pisón y Ramón del Castillo que analizan diferentes aspectos del paisaje fotográfico, humanista y antropológico. Incluye, además de una entrevista a Eduardo Marco Miranda realizada por Juan Guardiola, la banda sonora original del proyecto, obra de Patricia Usero Villanueva (Puntalaberinto).

Como es habitual en las exposiciones de la Diputación de Huesca, Geografías del Monumento Natural cuenta con un amplio programa didáctico gratuito adaptado a todos los públicos, con actividades para centros educativos, visitas para personas con necesidades especiales, guiadas para grupos organizados y para público individual y actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años.

Antropización

La exposición se estructura en diferentes ámbitos geográficos y conceptuales que analizan la relación de la naturaleza con conceptos como la nostalgia y el extrañamiento, la conservación, la naturaleza como escenario performativo, su mercantilización lúdica o la relación que existe entre la naturaleza y el entorno construido. Así, Zona perimetral al monumento aborda la domesticación de la naturaleza y la dialéctica que se produce entre los espacios naturales y la creación de infraestructuras que permiten el desarrollo industrial, turístico, económico, etc.; Nieve como monumento refleja la mercantilización lúdica de la naturaleza, convertida en paradigma del ocio y la salud; Ordesa, el monumento reflexiona sobre la delimitación de usos y movimientos dentro de un espacio singular, espacios de gran valor ecológico que se han protegido, conservado y restaurado; Sierra de Guara monumental habla fundamentalmente del turismo deportivo en la naturaleza y de cómo este tipo de acciones genera nuevos hábitos de comportamiento, y, finalmente, Galliguera. Monumento patrimonial hace un recorrido por la transformación del entorno de esos espacios naturales que se convierten en objetivo turístico.