La muestra, comisariada por Martin Schwander con la colaboración con Gudrun Maurer, conservadora del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, ofrece un recorrido cronológico en el que se presta una especial atención a sus obras de madurez y a su producción más tardía. También se incluyen algunos de sus lienzos de gran formato más destacados y pinturas de pequeño formato. De su etapa como pintor de la corte se muestran encargos de reyes, nobles y burgueses, y también sus pinturas de gabinete.

Una parte del recorrido está dedicado a las pinturas de género, donde Goya describe sucesos de la rica y agitada vida social, política y religiosa de la España de comienzos del siglo XIX: corridas de toros, ferias, instituciones eclesiásticas y cárceles, manicomios y tribunales de la Inquisición… También son de gran relevancia las escenas de brujas, en las que refleja la superstición de su tiempo. Además se presentan aguafuertes de la serie de los Desastres de la guerra de 1810-1814, así como una selección de los Caprichos, publicada en 1799, entre ellos la célebre estampa número 43, El sueño de la razón produce monstruos, en la que Goya critica la irracionalidad humana.

Entre los principales hitos de la exposición figuran el Retrato de la Duquesa de Alba (1795) y La Maja vestida (1800 – 1807). También lo son las dos pinturas de colecciones privadas europeas y casi nunca mostradas Maja y celestina y Majas en el balcón, pintadas entre 1808 y 1812. En cuanto a las pinturas de pequeño formato, en su mayoría en colecciones privadas españolas, en muy pocas ocasiones se han expuesto fuera del país.

También se presenta en público por primera vez desde que mostrara en el Museo Nacional del Prado la serie completa de ocho escenas de género de la colección madrileña del marqués de la Romana. Se unen a ellas las cuatro célebres tablas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, prestadas en muy raras ocasiones. Como complemento se presenta un filme del artista francés Philippe Parreno (Orán, 1964), gran admirador de Goya, que se adentra en sus Pinturas negras (1819-1824).

En esta muestra se reunirán por primera vez pinturas de colecciones particulares españolas, algunas custodiadas en la misma familia desde los tiempos del artista, y obras claves conservadas en grandes instituciones artísticas como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Casa de Alba, el Musée du Louvre de París, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Londres, la Gallerie degli Uffizi de Florencia, la National Gallery of Ireland, la Colección Oskar Reinhart «Am Römerholz» en Winterthur, el Minneapolis Institute of Art o el Museum of Fine Arts de Houston, entre otros.

Catálogo

El catálogo de la exposición ha sido publicado en alemán e inglés por la editorial Hatje Cantz y en español por Ediciones El Viso. Incluye contribuciones de José Manuel Matilla y Gudrun Maurer, del Museo Nacional del Prado, así como de Andreas Beyer, Helmut C. Jacobs, Ioana Jimborean, Mark McDonald, Manuela Mena, Martin Schwander y Bodo Vischer. El escritor irlandés Colm Tóibín firma el ensayo introductorio.