«La llegada masiva de migrantes albaneses a la ciudad italiana de Bari en el verano de 1991 hizo mella en mí y en mi trabajo», recuerda Cano, que entonces residía en Italia. Las imágenes del desembarco de 18.000 personas hacinadas en pésimas condiciones llenaron todos los medios de comunicación y le provocaron una honda impresión. «Desde entonces, más de una vez, a la salida del metro de Roma, me preguntaba si algunas de las personas que andaban delante de mí no serían algunos de los migrantes llegados en aquel buque».

Fue de esta forma como el pintor comenzó a dar cuerpo a una serie de obras en las que expresaba la idea de que una figura de espaldas es siempre una incógnita, ya que desconocemos las alegrías o dificultades que lleva consigo. «A nuestro alrededor ocurren tantas cosas y a tal velocidad que no somos capaces de reconocer ni compartir el dolor de los otros».

En Identidad en tránsito, Cano sitúa a la persona como eje fundamental. De este modo se mantiene fiel a su estilo: «Lo que hago siempre está muy unido al ser humano. Aunque pinte paisajes u objetos estos tienen que ver con la creación y el trabajo de las personas».

– Casa de la Panadería (Sala de Bóvedas). Plaza Mayor, 27, Madrid. De martes a domingo, de 11.00 a 20.00 h. 

Murcia, Italia y el mundo

Pedro Cano empezó a pintar a los 11 años. Al cumplir 19 se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo, entre otros profesores, a Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Después se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue residiendo cuando visita el país. Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en, por ejemplo, el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia o en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 vivió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a su pueblo natal. De Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet o Lorenza Trucchi.