Entre las piezas de diseño más sobresalientes que se muestran destaca parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de Othello, dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas, como un chal knosos o una caja original donde se entregaban los vestidos de la casa. Además, por primera vez se expone el álbum dedicado a la escenografía de La vida breve que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.

También se exhiben obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal, del propio artista y de su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.

La muestra está comisariada por Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid, y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia. Para Llorente, “Fortuny es un claro ejemplo de que arte, moda y ciencia pueden ir de la mano. Supo integrar ideas y maneras propias de Oriente y Occidente para generar nuevas formas artísticas. Buen conocedor de las técnicas modernas pretende recuperar los procedimientos tradicionales. Gran innovador, su capacidad creadora, que perpetúa su vigencia, descansa en varios pilares: su nacimiento en Granada, la ciudad más musulmana de Occidente y tierra a la que siempre amó, al extremo de utilizar el dibujo de una granada como pictograma de su firma; sus influencias familiares, caracterizadas por su raigambre intelectual y universal; su formación artística en París, participando de las nuevas tendencias artísticas; su residencia en Venecia, mestiza entre las urbes europeas; y sus frecuentes viajes hasta el lejano Oriente, siempre inspiradores, como un renacido Marco Polo”.

El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Mariano Fortuny como lugar de creación y experimentación, con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal. La iluminación tenue, junto a las cortinas y las mesas de este taller, construyen escenografías que se suceden junto a trajes, cuadros, dibujos, matrices y diseños, mostrando las distintas facetas creativas de Mariano Fortuny.

– Tras su paso por Granada, la exposición viajará al Museo del Traje de Madrid en mayo de 2022.

Obras de arte totales

Heredero de una de las familias artísticas más importantes de la segunda mitad del XIX, Mariano Fortuny y Madrazo orientó su formación en la tradición clásica para superarla en un camino de búsqueda y fascinación por la renovación técnica y la belleza. Sus creaciones son obras de arte totales, independientemente de que se formalicen en telas, vestuario, lámparas, fotografías, grabados, pinturas o escenografías. El artista, heredero de la tradición del movimiento Arts and Crafts, creó e innovó al margen de las vanguardias históricas.

Descargar hoja de sala (PDF)