La apertura en 2022 de la Galería Jónica norte de Escultura en el Prado sirve de pretexto idóneo para reflexionar sobre la procedencia de varias de las más importantes colecciones escultóricas que se integraron en la Colección Real, y que conforman una parte de las colecciones de escultura del Prado; sobre este ámbito de diálogo entre el objeto y la atmósfera que lo alberga en el propio edificio que diseñó Villanueva; para plantear lo que ha supuesto la interacción del objeto tridimensional en el sitio en el que se ubica, y recordar su origen en los gabinetes eruditos, en las galerías, en los estudios de los artistas; y sobre todo para no olvidar que el Museo es, además de una de las más importantes pinacotecas del mundo, un museo de arte.

A lo largo de la historia del coleccionismo en el mundo moderno, la escultura ha ocupado un papel especial y diferenciado respecto de la pintura. La temática, el material y particularmente la perduración de la escultura antigua conservada, frente a la inexistencia de los soportes pictóricos, le han proporcionado un marco específico y, en su momento, una elevada consideración. En el caso hispano, y sobre todo en las colecciones de españoles formadas en Italia, también ha existido un particular enfoque sobre el tema centrado en la estatuaria clásica, y muy recientemente se han ampliado a la tradicional escultura en madera policromada.

A ello se une otro género específico de acopio centrado en el vaciado como el procedimiento para acercar los modelos referenciales a lugares distantes con una intención ornamental o didáctica, que terminó por generar otro importante matiz coleccionista.

– ¿Quiere conocer el programa? Entradas en taquillas desde las 18.00 h de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas sus grabaciones.