La muestra ocupa diversos espacios del teatro -pasillos, salas, aulas de ensayos, vestíbulos, etc.- e incluye 2o instalaciones de artistas y colectivos de nueve países que invitan al visitante a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo.

La exposición atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones de la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales.

Para su comisario, Charles Carcopino, Máquina Orgánica «pretende ilustrar cómo el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, así como el uso generalizado de múltiples formas de algoritmos, están estimulando fuertemente el proceso de autonomía de las máquinas».

«El futuro de la humanidad -prosigue el comisario- no se puede disociar de la evolución tecnológica que se fusiona con nuestro cuerpo y lo trastoca todo, hasta el punto de cuestionar el origen mismo de la vida. Las máquinas orgánicas transforman, reparan y aumentan lo vivo, mientras que las que tienen inteligencia artificial se vuelven autónomas hasta el punto de convertirse en la primera potencia capaz de organizar y gestionar el flujo de información entre humanos».

Blanca Li, directora de Teatros del Canal, considera por su parte que esta es una exposición que sirve «para ilustrar en qué momento estamos, cuando la frontera de lo mecánico y lo artificial comienza a desdibujarse en relación a la materia viva».

Entre las piezas expuestas destaca la colección creada por la artista francesa France Cadet de vientres artificiales, en los que crecen robots bebés, y se pregunta si en el futuro las máquinas se reproducirán por sí solas. O la de la brasileña Anaisa Franco, que ha creado un software que utiliza un sistema de reconocimiento facial para escanear, recopilar y exhibir caras, como metáfora del uso acrítico del selfie. También se exhiben obras de la española María Castellanos Vicente, los canadienses Bill Vorn y Sabrina Ratté o la iraní Yosra Mojtahedi.

La entrada es gratuita para los espectadores que presenten la entrada de cualquier espectáculo de Canal Connect u otro de la actual temporada de Teatros del Canal.

Instalaciones y artistas

  • – Ines Alpha, Johanna Jaskowska (Francia) con Augmented Reflections. Instalación de realidad aumentada.
  • – Ralf Baecker (Alemania) con Floating Codes. Instalación de luz y sonido para site-specific.
  • – France Cadet (Francia) con Demain les robots [Mañana los robots]. Videoinstalación con pantallas secretas.
  • – María Castellanos Vicente (Noruega-España) con Unexpected Ecosystems.
  • – Filip Custic (España) con pi(x)el. Escultura, performance vídeo, 3D vídeo.
  • – Disnovation (Francia) con A Bestiary of the Anthropocene [Un Bestiario del Antropoceno]. Instalación gráfica de gran tamaño.
  • – Anaisa Franco (Brasil) con Selflexion.
  • – Félix Luque Sánchez, Vincent Evrard y Damien Gernay (España-Bélgica) con Perpétuité II. 
  • – Yosra Mojtahedi (Irán) con Vitamorphose. Instalación / Escultura interactiva en movimiento, y Sexus Fleurus. Instalación / Escultura interactiva y en movimiento.
  • – Enrique Radigales (España) con Environtech. Vídeo / Entorno naturcultural.
  • – Sabrina Ratté (Canadá) con Objets-monde [Objetos-mundo] / Instalación interactiva, y Floralia / Serie de vídeos, instalación, papel pintado / Realidad virtual.
  • – Mónica Rikić (España) con Especies IV, V y VI / Dispositivos electrónicos hechos a mano, y La computadora que quería ser incomputable / Dispositivos electrónicos hechos a mano.
  • – SCENOCOSME: Gregory Lasserre & Anais met den Ancxt (Francia) con Akousmaflore / Arte interactivo, y Matières sensibles [Materiales delicados] / Escultura sonora de madera / Marquetería interactiva & Bio Hacking.
  • – Yosra Mojtahedi & SCENOCOSME (Gregory Lasserre & Anais met den Ancxt) (Francia-Irán) con Reliquiae mirabilis. Escultura interactiva.
  • – Antoine Schmitt (Francia) con Prévisible – hétérotopies#2 (Predecible – heterotopías #2). Instalación audiovisual generativa e interactiva online y offline.
  • – Bill Vorn (Canadá) con I.C.U. (Intensive Care Unit) – U.C.I. [Unidad de Cuidados Intensivos] / Instalación de arte robótico.