La muestra, comisariada por Ricard Bru, se nutre mayoritariamente del fondo de carteles históricos del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), además de préstamos de otras colecciones y museos.

En concreto, el recorrido incluye 110 obras de artistas de la talla de la talla de Jules Chéret, Henri de Toulouse-Lautrec, Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Santiago Rusiñol o Antoni Utrillo, autores que plasmaron en los carteles los grandes cambios de la sociedad moderna en temáticas como el papel de la mujer, la industrialización y el consumo, la preocupación por la salud, las nuevas aficiones o la vida nocturna.

El afiche publicitario inundó las calles de las grandes ciudades Europa y Estados Unidos para anunciar productos de todo tipo, pero también locales de ocio y espectáculo, como un símbolo indiscutible de la vida moderna y urbana y del inicio de la cultura de masas. La calidad y exquisitez artística de estas piezas se debe al hecho de que pintores e ilustradores destacados se apuntaron a su realización con un lenguaje artístico innovador, así como al desarrollo de nuevas técnicas de reproducción litográfica.

Un total de 74 obras de la exposición provienen del fondo de carteles del MNAC, cuyo Gabinete de Dibujos y Grabados dispone de varios centenares de afiches históricos procedentes, sobre todo, de las adquisiciones de las antiguas colecciones de Lluís Plandiura (1903) y de Alexandre de Riquer (1921). Por razones de conservación y de espacio, en el Museu solo se expone una parte muy reducida de este fondo.

Con motivo de esta muestra se han restaurado 56 de los carteles incluidos en ella. Concebida y producida conjuntamente entre el Museu Nacional y la Fundación ”la Caixa”, Carteles de la vida moderna ya ha visitado CaixaForum Sevilla, CaixaForum Lleida y CaixaForum Girona.

La época dorada

Al contrario que otras exposiciones anteriores sobre cartelismo que se han enfocado desde el punto de vista histórico o cronológico, ésta pretende ofrecer una panorámica transversal de su época dorada. El recorrido se centra en la representación de la vida moderna en la sociedad del 1900 a través de sus carteles. En cierta manera, estas obras informan de los cambios de costumbres y estéticos de aquella sociedad en transformación. En sus siete ámbitos se combina la presentación de la técnica de la litografía con otros aspectos como el papel de la mujer como musa y como objeto de atracción publicitaria, la influencia de la estampa japonesa en el cartel moderno, el arte en la calle o temas que impactaron en la vida cotidiana de esa época como el progreso de la ciencia y de la técnica, la importancia de la prensa periódica, los libros, el culto a la moda, la salud y la enfermedad, las fiestas, el deporte, los viajes o la vida nocturna.