La gran novedad de este recorrido expositivo son los cielos de Carmen Laffón (Sevilla, 1934- Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2021), uno de los conjuntos más significativos del legado de la artista incorporado en mayo de 2023 a los fondos del CAAC.

Laffón realizó esta instalación, titulada Parra en otoño. Estudio de cielos para el techo de San Telmo (2009-2011) y compuesta por 19 pinturas, tras recibir la invitación de intervenir el zaguán del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza. Estos paneles luminosos de cielos y nubes, que la artista descartó por su intenso color azul y sustituyó por otros con tonos más matizados, servían de fondo a la gran parra escultórica que ejecutó para la bóveda palaciega.

BELÉN RODRÍGUEZ. Fotografía: Luis Durán.

Además, en la muestra también se puede disfrutar de obras de Jordi Teixidor, Juan Suárez, Gloria Martín, Belén Rodríguez, Pepa Caballero, Manuel M. Romero, Miguel Ángel Campano y José María Bermejo no presentes en la primera presentación de la muestra.

Transformaciones

Entre las tesis que articulan este proyecto expositivo destaca la reflexión sobre «el devenir» como categoría filosófica y afirmación de la variación y del cambio. Este concepto impulsa a Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la muestra, a indagar en las transformaciones que han acontecido en las últimas décadas en el medio artístico y en las propias colecciones de arte contemporáneo de los museos, en constante revisión y ampliación, hasta llegar a ser otras.

Devenir pintura da continuidad a la línea de exposiciones iniciada por el CAAC con Escultura expandida y Sobre el papel, reuniendo destacadas obras de artistas mayoritariamente andaluces que han ingresado en la última década en su colección permanente mediante adquisiciones y donaciones, algunas de ellas inéditas hasta el momento y de carácter casi monumental.

Recorrido deslumbrante

PEPA CABALLERO. Fotografía: Luis Durán.

Como recuerda Álvarez Reyes, la exposición está organizada en varios y amplios conjuntos en los que se enfatiza, también, algún aspecto más concreto.

El primero hace referencia al arte que habla de sí mismo, a la pintura que indaga en algunos asuntos internos (Mariajosé Gallardo y Gloria Martín) y, más específicamente, al estudio del artista, por medio de cuadros de Alfonso Albacete, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Curro González y Ángel Alén.

El segundo se centra en los caminos de y hacia la abstracción (José María Bermejo, Rosa Brun, Monika Buch, Pepa Caballero, Miguel Ángel Campano, Manuel M. Romero, Soledad Sevilla, José Ramón Sierra, Juan Suárez y Jordi Teixidor).

Además se ha introducido un capítulo relacionado con lo atmosférico, presidido por los imponentes cielos de Laffón, acompañados por los nocturnos de M. Ángeles Díaz Barbado y una instalación de Belén Rodríguez que habla de la comunicación entre lo terrenal y lo celestial.

Cierran este devenir pictórico los matices de la monocromía, ya sea abstracta o figurativa, de Paloma Gámez y Salomé del Campo.

Los protagonistas

Alfonso Albacete · Ángel Alén · Rosa Brun · Monika Buch · Salomé del Campo · M. Ángeles Díaz Barbado · Mariajosé Gallardo · Paloma Gámez · Curro González · Guillermo Pérez Villalta · Manolo Quejido ·  Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · José María Bermejo · Pepa Caballero · Miguel Ángel Campano · Carmen Laffón · Gloria Martín · Belén Rodríguez · Manuel M. Romero · Juan Suárez · Jordi Teixidor