Aquella fue la primera vez que una exposición de arte chicano lograba el éxito y el reconocimiento necesarios para acceder al circuito de los grandes museos –recorrió 10 museos de Estados Unidos, México y España– y dio voz al movimiento chicano-mexicano de ese período. Su legado pervive en una nueva generación de creadores que conservan los temas, la cultura y las tradiciones de su identidad en el centro del camino artístico y cuyas obras en esta ocasión se muestran, en vez de al público angelino, al madrileño.

Comisariada por Susana Smith Bautista, la muestra incluye 51 obras creadas entre 1986 y 2021 por 28 artistas, todos ellos participantes en aquella primera exposición. La temática en las que se basan las piezas es la sociopolítica en las vidas de los latinos, sobre todo mexicanos, que viven y trabajan en Estados Unidos. «El movimiento chicano-mexicano nos muestra a una nueva generación que conversa sobre tradición, sociopolítica y su cultura», explica Smith Bautista.

In Your Face cuenta con la colaboración de la Embajada de México en España e incluye obras pertenecientes a la colección privada AltaMed, que se exhibe por primera vez en España. La muestra ha sido organizada por el festival Veranos de la Villa 2023 del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Embajada de México y AltaMed.

Los artistas

Carlos Almaraz, Judith F. Baca, Charles “Chaz” Bojórquez, David Botello, Bárbara Carrasco, Yreina Cervantez, Richard Duarto, Glugio Grong Nicandro, Diane Gamboa, Wayne Alaniz Healy, Harry Gamboa Jr., Ester Hernández, Leo Limón, Gilbert “Magu” Luján, Carmen Lomas Garza, César A. Martínez, Yolanda López, Delilah Montoya, Juanishi Orozco, Teddy Sandoval, Roberto “Beto” de la Rocha, John Valadez, Frank Romero, Patssi Valdez, Linda Vallejo, Salvador Vega y Larry M. Yáñez.