Con el propósito de acercar el arte contemporáneo a la sociedad, Apertura ofrece numerosas actividades gratuitas, como la inauguración conjunta en todas las galerías, horarios ampliados o un programa de actos y visitas guiadas por exposiciones en los diferentes barrios de la ciudad, como Chamberí, Salesas, Lavapiés, Letras o Salamanca.

La cita se completa con recorridos por el espacio público donde descubrir obras de arte situadas en las calles, plazas y edificios de la ciudad. Así, colabora con la Fundación Pablo Palazuelo y la Fundación ARCO en actividades gratuitas con un gran protagonista: el arte contemporáneo. De nuevo se ofrecen visitas guiadas por Alfonso de la Torre a las obras de Palazuelo en la sede de Bankinter (Paseo de la Castellana nº 29) y al Museo de Escultura al Aire Libre (Paseo de la Castellana, nº40).

Por otro lado, la Fundación ARCO también organiza sus habituales visitas guiadas, los ARCO Gallery Walks. Este año tendrán lugar del 20 al 23 y del 27 al 30 de septiembre y recorrerán las galerías ubicadas en diferentes distritos de la ciudad.

Arte Madrid fue fundada en el año 2000 y actualmente representa a 56 galerías. Tanto la asociación como Apertura, que se celebra desde 2009, se financian mediante la aportación de las galerías asociadas y a través de la colaboración y patrocinio tanto de empresas privadas como de las administraciones públicas.

No se pierda nada

Consulte aquí el programa completo.

Para hacer aún más accesible su programación, Madrid Gallery Weekend cuenta con una aplicación propia –disponible en Google Play y AppStore– a través de la cual el usuario tendrá la oportunidad de organizar y seguir su propia ruta para disfrutar al máximo del arte.

Todas las actividades de Apertura son gratuitas y de acceso libre, si bien las siguientes requieren inscripción previa:

– ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD. Visitas guiadas por Alfonso de la Torre a la sede de Bankinter y al Museo de Escultura al Aire Libre.

ARCO GALLERY WALKS. Visitas guiadas a las galerías de Chueca, Barrio de las Letras, Centro Salamanca, Salesas y Dr. Fourquet. Para inscribirse escriba a arcogallerywalk@ifema.es

Horario extendido de las galerías:

– Jueves 14 de septiembre: 12.00 – 22.00 h.
– Viernes 15 de septiembre: 11.00 – 20.00 h.
– Sábado 16 de septiembre: 11.00 – 20.00 h.
– Domingo 17 de septiembre: 11.00 – 14.00 h.