La muestra ha sido comisariada por Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en pintura española del siglo XVII: «El género de la naturaleza muerta constituye uno de los núcleos temáticos más coherentes dentro de la Colección Masaveu. En esta exposición se ha reunido una selección significativa, centrada en sus piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración, a través de la que ofrecer un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los asuntos pictóricos más extendidos en la tradición occidental».

La mayoría de las obras expuestas pertenece a la Colección Masaveu y se completa con obras de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Colección Pedro Masaveu Peterson, estas últimas procedentes del Museo de Bellas Artes de Asturias. La colección personal de Pedro Masaveu Peterson, integrada por 410 obras, fue entregada al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas piezas se pueden contemplar en el museo asturiano, considerado desde entonces uno de los más relevantes de España. Por ello, para Ángel Aterido «esta exposición supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson para formar grupos interconectados entre ambas colecciones».

Con motivo de la muestra, la Fundación ha programado una serie de actividades paralelas, como visitas guiadas, talleres escolares y un ciclo de conferencias que contará con, además del comisario, José Ramón Marcaida (CSIC) y Peter Cherry (Trinity College de Dublín).

Esta exposición se presentó por primera vez en la Fundación Unicaja de Sevilla (del 4 de abril al 16 de julio de 2022) y también se puedo ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias (del 30 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023), eso sí, con diferencias en su organización y número de piezas respecto a la exposición que ahora se presenta en Madrid.


Sigue a hoyesarte.com en Instagram, X, Facebook o Youtube.