Resultado de siete años de trabajo, la muestra incluye más de doscientas fotografías de gran formato y siete vídeos. Salgado recorrió la selva en varias expediciones, retratando con su cámara, desde el cielo, el agua y a pie, la exuberancia de este entorno y poniendo rostro a sus habitantes.

Amazônia ofrece diferentes aspectos de la región, como su inmensidad de la selva desde el aire, fenómenos naturales extraordinarios como los «ríos voladores», las Anavilhanas, las tormentas tropicales o la cadena montañosa del Imerí, entre otros muchos. También presenta a algunos de los más de 310.000 indígenas que todavía pueblan estas tierras y sus culturas, costumbres y problemas.

La sala, en penumbra, con imágenes de gran formato que concentran toda la iluminación, permite que el visitante se sumerja en la vegetación y descubra el espíritu de la Amazonia y de sus habitantes. Recrea, además, espacios que se asemejan a las viviendas indígenas, conocidas como «ocas», donde se proyectan los vídeos con los testimonios de sus comunidades.

La música y los sonidos contribuyen a hacer de la exposición una experiencia que apela a todos los sentidos. Jean-Michel Jarre ha creado su banda sonora, que se disfruta a lo largo de toda la visita. Suaves notas remiten al susurro de los árboles, el canto de los pájaros o el sonido del agua.

La exposición llega a Madrid tras su paso por París, Roma, Londres, Manchester, Los Ángeles, São Paulo, Río de Janeiro, Avignon, Zúrich y Milán, donde ya ha recibido a 1,5 millones de visitantes. Como señalan Sebastião Salgado y Lélia Wanick: «Nuestro objetivo no es denunciar el horror de la devastación sino mostrar la incomparable belleza de esta región y subrayar la importancia de preservar tanto el bosque como a sus habitantes». Prueba superada.

Este proyecto ha sido organizado por La Fábrica y el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, con Zurich como patrocinador principal y Telefónica y Redeia como patrocinadores. Amazônia llega también en formato editorial con un libro editado por TASCHEN.