Bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme, la Bienal se presenta este año bajo el título ¿Cuánto dura un eco?, poniendo en valor a toda una generación de creadoras que fotografiaron el movimiento feminista en la España de los años setenta.

Gracias a esta propuesta expositiva –que se puede visitar en TEA hasta el 10 de marzo– los visitantes podrán sumergirse en la mirada y en las reflexiones de artistas como, entre otras, Marisa González (galardonada recientemente con el Premio Velázquez de Artes Plásticas), Anna Turbau, Jana Leo, Colita (Isabel Steva), Pilar Aymerich, Gerda Taro, Maruja Roca, Cecilia Bartolomé Pina, Maribel Domènech, Helena Lumbreras, Paz Muro, Ana Teresa Ortega o Mireia Sentís.

Mujeres y artistas

A través de sujetos doblemente subalternos en su condición de mujeres y artistas, nacidas en torno a la década de los cuarenta, la exposición reúne fotografías de las movilizaciones sociopolíticas de los setenta en las que las mujeres sí estaban presentes, para explorar de pleno la dimensión política y social de la fotografía y el filme en relación con ese aprendizaje feminista, la subalternidad del movimiento en los partidos políticos y las luchas de quienes lo querían hacer compatible con una identidad de clase.

'Y otra vez en la trampa' (de la serie 'Violencia mujer', 1975-2023), de Marisa González.

‘Y otra vez en la trampa’ (de la serie ‘Violencia mujer’, 1975-2023), de Marisa González.

Además, la Sección Oficial de la bienal se enriquece con un Programa público en el que se celebrarán encuentros con artistas nacidas en la década de 1940. La vida propia y lo autobiográfico, tan desprestigiado por la historiografía, impulsará estos foros donde lo personal y lo anecdótico es también sumamente político. Se contribuye de esta forma a la construcción de una historiografía desde lo vivencial.

Habrá una mesa redonda con Paula Sánchez Perera y María Riot sobre los estigmas que pueblan nuestro universo social, como el de la prostituta; acciones de arte en vivo de la mano de la compañía de danza Martha Graham o María Salgado y un ciclo de cine que descubrirá al espectador una selección de películas comisariada por Ane Rodríguez Armendáriz de una generación de cineastas portugueses que exploran los procesos de transmisión y materialización de la memoria en relación con la dictadura y la transición portuguesa.

Impulsor de la fotografía desde 1991

Fotonoviembre, que nació en 1991 y que con el paso de los años se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, está estructurado en cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas-Aviso a navegantes (programa dirigido en esta edición por Diana Padrón) y Focus. Eventos colaterales.

En Artistas en Selección, muestra abierta a la participación de creadores que utilizan la fotografía, la videocreación, o la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión, se exhibirá la obra de Florencia Rojas (Avenida de los Poblados, sin número), Pedro Torres (Ese fulgor), Ana Teresa Ortega (Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939-1999), Eli Cortiñas (Hum Hum Hum) y Marcelo Brodsky (Resistencia al Franquismo).

Como en anteriores ediciones, el programa Atlántica Colectivas configura la sección de Fotonoviembre dedicada a explorar el panorama fotográfico desde un punto de vista prospectivo y a través de un concurso internacional convocado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA.