Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional.

La escena de la Cabalgata de los Reyes Magos tiene esta Navidad un especial protagonismo. Un gran séquito que incluye todo tipo de personajes y animales parte desde un templete romano rumbo al nacimiento, que se ubica en una réplica del zaguán de la residencia real. En esta edición también vuelve a ocupar un lugar preeminente el mercado popular, donde se ha incorporado como novedad una escena típica napolitana en la que una mujer sube desde el balcón la cesta de la compra con una cuerda. En el montaje no faltan otras figuras tradicionales como los pastori o, por supuesto, el demonio.

El Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas. El conjunto se ha ido ampliando con figuras adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles, así como con nuevos elementos que se elaboran cada año en los propios talleres de Patrimonio Nacional: desde las verjas de hierro hasta los edificios pasando por miniaturas de los Stradivarius, de los libros o de esculturas y cuadros.

Patrimonio Nacional abre tres belenes más en Madrid que se podrán visitar hasta el domingo 7 de enero. El del Monasterio de La Encarnación, el de las Descalzas Reales y el ubicado en el Monasterio de Santa Isabel.


– El Belén Napolitano se puede visitar de forma gratuita en el mismo horario de apertura que el Palacio Real: lunes a sábado de 10.00 a 18.00 h y domingos de 10.00 a 15.00 h.

– Para el público que solo quiera ver el belén el acceso habilitado es el de la entrada para grupos, en el Arco de Santiago (c/Bailén con c/Requena).

– Los días 24 y 31 de diciembre el último acceso será a las 14.00 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el Palacio permanecerá cerrado.

Armando el belén

Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional.

Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional organiza, dentro de sus programas educativos, una visita taller en el Belén del Príncipe, que se desarrollará entre el 16 de diciembre y el 4 de enero, en la que las familias con niños de entre 6 y 12 años montarán su propio nacimiento con escenas para las que emplearán materiales reutilizados de los talleres de la institución.

Además, hasta el 8 de enero se podrá hacer un recorrido por los belenes de los reales monasterios ubicados en el centro de Madrid y el Belén del Príncipe en el que los visitantes contarán con un cuadernillo informativo como apoyo, que podrán ir completando. Ambas actividades son gratuitas.