En la vida de Reimann, que actualmente tiene 87 años, el canto ha ocupado un lugar primordial, tanto como pianista de lieder al lado de sus más ilustres intérpretes, como autor de una ingente y muy variada producción vocal, en la que destacan sus nueve óperas (Lear es la tercera).

Su cultura y olfato literario han unido su música a textos de grandes escritores, que van desde los clásicos griegos a Shakespeare, Strindberg, Kafka, Lorca, Maeterlinck, Goethe, Byron, Baudelaire, Rilke, Joyce, Plath, Dickinson, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz o su querido Paul Celan.

Fue Dietrich Fischer-Dieskau (1925 – 2012), culto barítono con el que Reimann trabajó estrechamente, quien le propuso realizar una ópera a partir de El rey Lear de William Shakespeare, sobre la que han trabajado varios compositores -incluyendo Berlioz, Verdi o Debussy-, sin finalmente atreverse con la profundidad de la colosal tragedia.

La esencia

El libreto de Claus Hannberg logra captar la esencia del texto de Shakespeare, con sus múltiples conflictos y capas interpretativas, manteniendo los personajes principales y dando un amplio espacio a la orquesta para ahondar en la infinitud de temas que aborda la trama: la ceguera del poder, la ambición desmedida, las relaciones familiares tóxicas, la ingratitud, la vejez, la locura y un largo etcétera.

La violencia y desazón de la obra shakespeariana se traslada al mundo sonoro de Reimann, que sangra, gime, grita, llora, explota y se va con los atormentados personajes, tipificados con riquísimas sutilezas vocales, armónicas e instrumentales y una orquesta rabiosa y con voz propia, que mantiene la tensión a lo largo de toda la ópera, entrelazando los conflictos sin descanso hasta el abismo final.

Bo Skovhus (El rey Lear), Calixto Bieito (director de escena) y, de espalda, Andrew Watts (Edgar). Foto: © Javier del Real | Teatro Real.

La obra trae de nuevo a Bieito al Real, después de Wozzeck (2006), Carmen (2017), Die Soldaten (2018) y El ángel de fuego (2022), en esta ocasión con su aclamada producción creada para la Ópera de París en 2016, repuesta en 2019 y presentada en el Maggio Musicale Fiorentino en 2020.

Familia

Bieito construye una tragedia centrada en la familia como germen de los sentimientos más primitivos, salvajes, exacerbados y destructivos, en un proceso de aniquilamiento cósmico, que nos une a la tierra quemada, a la explosión de los astros y a la mutación y muerte de las células.

La producción evoca el camino de redención del rey como una suerte de viacrucis, situada en un espacio conceptual delimitado por estacas de madera chamuscada diseñado por la escenógrafa Rebecca Ringst, con iluminación de Franck Evin y una potente iconografía simbólica, que va del Barroco español al Expresionismo centroeuropeo, destacando la poderosa evocación de la Pietà de Miguel Ángel o de la Lamentación sobre Cristo muerto, de Andrea Mantegna.

La dirección musical es de Asher Fisch, que vuelve al Real después del éxito en 2019 de Capriccio, de Richard Strauss, para afrontar una partitura de enorme complejidad y precisión, que presenta al público español al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Foso repleto

El Real será el primer teatro lírico del mundo en ofrecer Lear con todos los instrumentistas en el foso, ya que los teatros que han presentado la ópera hasta la fecha no han podido hacerlo debido al enorme espacio necesario para ubicar a la amplia plantilla orquestal, que incluye siete percusionistas.

Esta ópera coral cuenta con 13 solistas, ocho de los cuales han interpretado a sus respectivos personajes en el estreno de la producción de Bieito en París: Bo Skovhus (El rey Lear), Susanne Elmark (Cordelia), Ángeles Blancas (Goneril), Erika Sunnegårdh (Regan), Andrew Watts (Edgar), Andreas Conrad (Edmund), Lauri Vasar (El conde de Gloucester), Torben Jürgens (El rey de Francia), Derek Welton (El duque de Albany), Michael Colvin (El duque de Cornualles), Kor-Jan Dusseljee (El conde de Kent) y Ernst Alisch (Bufón).

Con el estreno en España de Lear, 46 años después de su creación, el Teatro Real prosigue con su compromiso de ofrecer al público las óperas más importantes del siglo XX todavía desconocidas en España y que forman parte del acervo artístico europeo por su capacidad para suscitar emociones, reflexiones y deslumbramiento.

Las funciones cuentan con el patrocinio de la Fundación Santander.


Sigue a hoyesarte.com en Instagram, X, Facebook o Youtube.