Para impulsar la reflexión a través del arte contemporáneo, la Fundació ha apostado por un proyecto expositivo singular, que alude directamente a temáticas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y social. La biodiversidad, en peligro por la acción antropogénica; la contaminación, las energías verdes o la cooperación entre especies son algunas de las cuestiones de las que se hace eco Zamora a través de medios tan diversos como el dibujo, la instalación o el video.

Como destaca Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de su fundación, «Juan Zamora canaliza a través de su obra la necesidad común de entender la vida. A partir de la biología plasma desde una perspectiva poética temáticas universales. Su trabajo está profundamente vinculado a las preocupaciones que nos convocan como fundación y como grupo empresarial. Su trabajo nos acompaña en nuestra voluntad de reflexionar y nos llama a actuar como sociedad».

El concepto de «emergencia» al que alude el artista se refiere a dos acepciones concretas del término. Por un lado, a una situación de peligro que requiere de una acción inmediata y, por otro, a aquello que nace. En primer lugar parte de la teoría de la emergencia, desarrollada en el marco de la filosofía de la ciencia, que explica el surgimiento de la vida a partir de la colectividad y de la interacción entre las partes; y, a su vez, alerta de la crisis medioambiental que vivimos y de la interacción dañina del ser humano con los ecosistemas naturales.

A partir de la obra Soplando una flor, que forma parte de una de sus primeras series y pertenece a la colección de la Fundació Sorigué desde 2009, el artista inicia un proceso de conocimiento que lo empujará a analizar al ser humano de manera colectiva. Su interés por el estudio de los ciclos de la vida en la naturaleza y los constantes procesos de transformación lo han conducido a abordar cuestiones existenciales y cotidianas, muchas veces partiendo de experiencias comunes, algunas de su propia biografía.

Con esta exposición, la Fundació Sorigué prosigue su labor de reflexión a través del arte contemporáneo en torno a las problemas medioambientales y sociales, como ya hiciera con las exposiciones de Mat Collishaw y Armin Linke en Madrid y Lleida.

Ciencia y arte

Juan Zamora explora diferentes lenguajes y formatos: desde minuciosos dibujos hasta animaciones en vídeo y grandes instalaciones realizadas a partir de diferentes técnicas que incluyen la bioingeniería o la entomología, en un cruce de caminos entre la ciencia y el arte.

Zamora es licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid) y ha cursado el máster de Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. En 2017 fue reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras por «su apuesta estética, que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables». Anteriormente ganó el Premio ABC (2006) y el Generaciones de la Fundación Montemadrid (2016).

Artista nómada durante muchos años, ha participado en residencias artísticas de centros internacionales como ISCP (Nueva York, 2011-2012), NIROX Foundation (Johannesburgo, 2014-2016), Lugar a Dudas (Cali, 2015) o la Real Academia de España en Roma (2015-2016).

Sigue a hoyesarte.com en Instagram, X, Facebook o Youtube.