NEKYIA está ideada específicamente para instrumentos muy significativos y para el espacio donde se estrenará, aprovechando su acústica y posibilidades espaciales. La propuesta une el instrumental barroco del Ensemble L’Apothéose (flauto traverso, violín barroco, violoncello barroco y clave) con dos instrumentos modernos muy especiales (trombón tenor-bajo y tuba baja en Fa, en la participación de Elies Hernandis y Manuel Dávila).

A todos ellos se suman dos instrumentos muy particulares de la Antigüedad: el aulós del mundo grecolatino, y el carnix, también de gran impronta en muchos contextos y espacios del pasado europeo. Ambos instrumentos están reconstruidos y serán interpretados por el especialista Abraham Cupeiro.

16 de febrero de 2024 a las 21.00 h. Duración: 65-70 minutos aproximadamente. Precio: 12 euros.

¿Quiere consultar el programa?

Viaje al mundo de las sombras

NEKYIA es el término que describe el viaje al mundo de las sombras, a lo escondido, al Hades, al mundo de los muertos, a aquello que está al otro lado del mundo real. Todas las piezas del ciclo articulan y tematizan estas ideas desde la perspectiva de la Antigüedad grecolatina, pero en una visión actual, y se van combinando de forma continua con las piezas de música barroca.

Todo el proyecto confluye en una mirada muy amplia que parte del viaje de la nekyia (νέκυια) y abre la percepción y el conocimiento a otros territorios desconocidos. El espacio, la forma de producción del sonido, los juegos de espejos, de desplazamientos… configuran la dramaturgia del proyecto y dan una especial significación a una perspectiva barroca y compleja –especialmente en cuanto a las construcciones visuales, como es nuestra época actual. Este es el viaje que pretende trazar el ciclo de Sánchez-Verdú.

Estructura del concierto y del ciclo NEKIA (piezas I-VII)

I. Descenso al Hades (Trombón, Tuba y L’Apothéose)
Pieza barroca (L’Apothéose)

II. Hermes (Aulós)
Pieza barroca (L’Apothéose)

III. El paso de la laguna estigia (Tutti)
Pieza barroca (L’Apothéose)

IV. La Anunciación (L’Apothéose)
Pieza barroca (L’Apothéose)

V. Narciso (Tutti)
Pieza barroca (L’Apothéose)

VI. El laberinto de Dédalo (L’Apothéose)
Pieza barroca (L’Apothéose)

VII. Perséfone (Carnix, Trombón, Tuba y L’Apothéose)