Un total de 205 galerías de 36 países han acudido a la llamada, 171 galerías integran el Programa General, a las que se suman las participantes en las secciones comisariadas: La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con 19; Opening. Nuevas galerías, con 15 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, con 12.

La representación española se sitúa en el 35% (73 galerías) y, por tanto, el segmento internacional alcanza el 65% –132 galerías–, del que el 30% corresponde a Latinoamérica, con 38 empresas de 13 países, y presencia destacada de Argentina, Brasil y México.

Al Programa General se incorporan en esta edición galerías internacionales como Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D’aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan o Hollybush Gardens. Entre las que repiten están Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider, Thomas Schulte, Capitain Petzel, Société y Chertlüdde, Mendes Wood Dm, Nicolai Wallner o Kalfayan Galleries.

Caribe

En cuanto a las tres secciones comisariadas, esta 43 edición incorpora como tema de investigación La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico que, dirigida por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann, propone a partir de una selección de artistas y galerías una lectura de la compleja intersección entre la tierra y el mar Caribe que se plantea desde y hacia la orilla como espacio de intercambio y de constante inestabilidad. En un espacio especialmente diseñado para la ocasión participan 19 galerías como David Castillo, Hutchinson Modern & Contemporary, Monique Meloche, Patron, Praise Shadows Art Gallery, Tern Gallery, Espacio Mínimo o Helga de Alvear.

Opening. Nuevas galerías vuelve a ser el espacio de descubrimiento. Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel han seleccionado los mejores proyectos del joven galerismo internacional, representado por galerías como Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Espacio Continuo, Fermay, Hatch, Remota, Sissi Club o The Space Art Gallery.

Por último, la sección Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano busca reforzar la investigación en torno a la creación latinoamericana. Comisariada por José Esparzay Manuela Moscoso, estará formada por una selección de artistas de galerías como A Gentil Carioca, Jaqueline Martins, _Vigilgonzales, Isla Flotante, Millan, N.A.S.A.L. y Proyectos Ultravioleta.

Además, ArtsLibris, la Feria Internacional de Libro de Artista, el Fotolibro y la Autoedición, vuelve a estar presente con más de ochenta editores de veinte países y múltiples actividades y presentaciones.


ARCO 2024 se celebra del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Sus tres primeras jornadas estarán dedicadas exclusivamente a profesionales, y a partir de las 15.00 h del viernes 8 abrirá sus puertas al público general.

– ¿Quiere consultar el precio de las entradas?

¿Quiere descubrir el programa del Foro ARCOmadrid?

Proyectos de Artista

En ARCO 2024 también se incluyen 28 Proyectos de Artista presentados por 32 galerías, entre los que figuran Peppi Bottrop (Ehrhardt Florez + Meyer Riegger), Laia Abril (Set Espai d’Art), Zila Leutenegger (Peter Kilchmann), Concha Jérez (Freijo), Mónica de Miranda (Carlos Carvalho), Esther Boix (Marc Domènech), Josep Ponsatí (Prats Nogueras Blanchard+Bombon Projects), Carles Congost (House of Chappaz) o Elena Aitzkoa (Rosa Santos).