Hasta el 9 de junio, CaixaForum Sevilla ofrece XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad, una exposición que ahonda en la transformación de la imagen pública durante el siglo XIX y ofrece la posibilidad de adentrarse en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

Riqueza y variedad

Comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Prado, esta es la primera muestra que se organiza en España dedicada monográficamente al retrato en el siglo XIX en todas sus manifestaciones y técnicas, lo que solo es posible gracias a la riqueza y variedad de las colecciones del Prado.

 

«A la hora de plantear una exposición desde el Museo del Prado, el retrato es un género muy adecuado», explica Javier Barón. «Primero, porque el genio individual de lo español desde el siglo XVII hace que los artistas sean capaces de llegar más lejos que en otras escuelas, y ahí tenemos los ejemplos del Greco, Velázquez y, después, Goya, que se incorpora como origen del siglo XIX en unas colecciones especialmente ricas también en el retrato de ese siglo, aproximadamente el 25% del total de retratos de la colección, unas 700 obras, con lo cual hemos podido elegir muy bien las pinturas. Pero es que, además, hay esculturas, miniaturas, medallas, fotografía, grabados, litografías, miniaturas, acuarelas… Es decir, están representadas todas las técnicas posibles que se expanden en el XIX». En este siglo, prosigue el comisario, «es muy importante el auge del individualismo burgués, que explica también el triunfo del retrato. Y esa diversidad de técnicas también hace que, aunque triunfe la fotografía, la alta burguesía, para diferenciarse de aquellos que pueden permitirse su retrato fotográfico, encargue obras de cuerpo entero que vuelven a adquirir una gran importancia».

El público puede disfrutar de un total de 164 piezas de los fondos de la pinacoteca nacional, con ejemplos de Goya, Madrazo, Rosales, Pinazo, Sorolla, Fortuny y Benlliure, entre muchos otros. Además, en su paso por Sevilla, la muestra cuenta con la incorporación de nuevas obras, en su mayoría de artistas locales. Éstas forman parte de las Colecciones del Prado y se muestran al público por primera vez: Retrato de Matilde Díez, de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina; El marqués de la Motilla y el conde del Águila a caballo, de José Roldán y Martínez; Pedro Ximénez de Haro, de Antonio Mercar; Retrato mortuorio de un hijo del artista y Autorretrato, de Manuel González Santos; y Dos pintores, de José García Ramos. También se unen a esta sede dos retratos de los niños Santaló, de José María Romero, y la obra Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, de Joaquín Sorolla, y varias obras sobre papel.

Esta exposición, que ya ha podido verse en Barcelona y Zaragoza, ha sido organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación ”la Caixa” y tras su paso por Sevilla viajará a Valencia.