Esta octava edición, la más internacional, cuenta con 35 espacios independientes procedentes de 14 países, entre los que figuran Rusia, Japón, Ecuador, Taiwán o Suecia. En cuanto a la participación española, incluye 22 propuestas de nueve comunidades.

Uno de sus pilares es DISPLACED, programa patrocinado por Petit Palace Hotelity y realizado en colaboración con la Colección EME –que comisaría las obras de la primera planta– que ofrece a artistas independientes la oportunidad de presentar obras efímeras adaptadas a los espacios de tránsito del hotel. Más de 4.500 artistas han presentado sus proyectos en la ediciones anteriores de la feria, de los que han participado casi cincuenta. Esta participación está remunerada.

Pero HYBRID no sólo ofrece primeras oportunidades a los artistas, también ayuda a aquellas personas que desean iniciarse en el coleccionismo, ya que permite la adquisición de obras únicas a precios asequibles. «Hay piezas cuyos precios rondan los cuatrocientos euros», destaca Ana Sanfrutos, codirectora. «Es un lugar idóneo para quien desea empezar a coleccionar y muchos de los artistas que pasaron por aquí han conseguido después una gran proyección».

HYBRID ART FAIR 2024.

Chaves y Sanfrutos coinciden en que «su ambiente distendido y cercano permite al público conectar mejor con el arte contemporáneo». La feria recibe cada año a más de 5.000 visitantes

Además, ya está disponible la tienda en línea con obra de los artistas que participan en esta edición, un espacio virtual que ofrece la posibilidad de adquirir obra durante todo el año, lo que fomenta la visibilidad de los artistas, galerías y colectivos más allá de las fechas del evento.

Para esta edición, HYBRID estrena diseño creado por la artista Ana Millán, que evoca expansión y organicidad. Además cuenta un año más con colaboraciones de entidades como la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, que presenta un proyecto de la Galería Yiri Arts, o el intercambio con Parallel Vienna, con el apoyo del Foro Cultural de Austria, para el que se ha seleccionado un proyecto de Les Nouveaux Riches.

– Las entradas están a la venta a través de la web. Los menores de 12 años pueden visitar la feria de forma gratuita acompañados de un adulto.

14 países

La presencia internacional en esta octava edición está integrada por Galerie Ulf Larsson (Colonia), Raum E116 (Berlín), Galería Azur (Berlín, Miami, Nueva York y Buenos Aires), el Foro Cultural de Austria / Parallel Vienna (Viena), AKA artist-run (Saskatoon, Canadá), Fundación Proarte (Samborondón, Ecuador), Emigre Collection (Tokio), Japan Foundation (Tokio), EX-MÊKH (La Haya), Bloc Art (Lima), Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Backbeatbolaget KONST (Sandviken, Suecia), de Filippo Contemporary (Zúrich) y Yiri Arts (Taipéi).

En cuanto a los participantes españoles están presentes Cobertura Photo (Sevilla), LaEcléctica (Huelva), La Transformadora (Sevilla), Más Cara Que Espalda (Sevilla), Galería Lucía Dueñas (Oviedo), Dosmilvacas (Ponferrada), Dom Art Residency (Sitges), Canal Gallery (Barcelona), Amagats (Barcelona), Railowsky (Valencia), Galería Beatriz Pereira (Plasencia), La Doce (Boiro), Sarao Studio (Ferrol), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) y los espacios madrileños La Cabina, We Art Exhibitions, Galería Azur (también con sede en Miami, Nueva York y Buenos Aires), Veo Arte en todas pArtes, La Parida Gallery, Estudio Vargas 13, The Stendhal Room y Espacio Punto Nemo.