Reconocida como una de las artistas más radicales e influyentes de su tiempo, Sturtevant repitió obras icónicas de sus contemporáneos, subvirtiendo las ideas convencionales en torno a la creatividad. Como destaca la comisaria: «Su práctica invita al público a reconsiderar su entendimiento y enfoque hacia el arte. Estas piezas abarcan desde la década de 1960, cuando comenzó a repetir obras de contemporáneos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns y James Rosenquist, hasta repeticiones de instalaciones de una nueva generación de artistas en las décadas de 1990 y 2000, incluyendo a Robert Gober y Félix González-Torres, así como sus últimas obras en vídeo».

Las salas del Claustrón Este del CAAC incluyen obras como Warhol Diptych (2004), una repetición de la serie de Marilyn Monroe de Warhol, y Duchamp 1,200 Coal Bags (2008), que revisita la instalación creada originalmente por Marcel Duchamp en los años 30. Por su parte, los pasillos están cubiertos con obras como Warhol Cow Wallpaper (1966), acompañada de piezas como Warhol Flowers (1964/70), Stella Arbeit Macht Frei (1989) o Johns Flag (1966).

La exposición ha sido concebida como una experiencia inmersiva en la que las obras dialogan entre sí, como es el caso de las dos piezas Beuys Fat Chairs (1992), que se sitúan frente a Duchamp Fresh Widow (1992) creando una tensión que invita a los visitantes a reflexionar sobre los conceptos de poder y significado en el arte contemporáneo.

También incluye obras fundamentales como Gober Partially Buried Sinks (1990), que examina cómo las narrativas individuales son absorbidas y resignificadas por las instituciones culturales. Sturtevant realizó rigurosos estudios sobre las obras que repetía: en torno a su proceso, el canon y el valor. En este sentido, su trabajo se sitúa en la intersección donde lo visual da paso a lo conceptual.

Por su parte, la sala de la Capilla de Afuera del CAAC acoge dos de sus instalaciones más destacadas, dedicadas a Félix González-Torres: Untitled (Blue Placebo) (2004) y Untitled (America) (2004).  Sturtevant reinterpretó estas obras del artista cubano-estadounidense con el objetivo de examinar cómo los significados emocionales y políticos se transforman al ser descontextualizados.


No se pierda el artículo de la comisaria de la exposición: El legado de Sturtevant