Las obras de Lara Almárcegui, Basma Alsharif, Leonor Antunes, Javier Arce, Erick Beltrán, David Bestué, Bleda y Rosa, Nuno Cera, Patricia Dauder, Patricia Esquivias, Karlos Gil, Carlos Irijalba, Adrià Julià, Juan López, Rogelio López Cuenca, Renata Lucas, Mateo Maté, Jorge Méndez Blake, Regina de Miguel, Leticia Ramos, Fernando Sánchez Castillo, Teresa Solar Abboud, Leonor Serrano Rivas, Jorge Yeregui y David Zink-Yi reflejan el compromiso de la institución con el arte más reciente y revelan su estrecha relación con los 210 becarios que se han beneficiado de sus ayudas.

Leonor Serrano Rivas. 'The dream Follows the Mouth (of the one who interprets it)', 2018. Instalación audiovisual: esculturas y vídeo (2 canales).

Leonor Serrano Rivas. ‘The dream Follows the Mouth (of the one who interprets it)’, 2018. Instalación audiovisual: esculturas y vídeo (2 canales).

Caracterizada por una marcada versatilidad formal, la muestra incluye obras en una amplia gama de formatos: desde esculturas e instalaciones hasta fotografías y vídeos, así como diversas combinaciones de los mismos. El terreno común a todas ellas es un fuerte sentido narrativo: el proceso de creación queda patente. Hoy, más que nunca, la obra de arte en sí es la presentación de un proceso de pensamiento creativo enmarcado en el tiempo, una especie de instantánea.

La exposición también deja patente como, con el paso de los años, los artistas han ido adoptando las tecnologías como una nueva práctica artesanal, aumentando las imágenes digitales con elementos hechos a mano, ya sea dibujo o escultura, para crear escenarios que también utilizan el espacio de la exposición como puesta en escena. “Nos invitan como visitantes a re­lacionarnos con sus obras como autores de nuestra propia experiencia: son super­ficies de interpretación que permanecen abiertas, dejándose completar por la pro­pia comprensión de cada visitante”, afirma Benjamin Weil, comisario de la muestra y director artístico del Centro Botín.

La Colección de la Fundación Botín reúne obras de consolidados artistas internacionales que han dirigido el Taller de Artes Plásticas junto a otras de aquellos creadores que han disfrutado de sus becas. Todas ellas conforman un mosaico plural y suponen, en conjunto, un interesante testimonio del arte de nuestros días.

25 años de Itinerarios. Foto: Belén de Benito.

25 años de Itinerarios. Foto: Belén de Benito.